Minciencias financiará proyectos en Bioeconomía para impulsar desarrollos en regiones del país

LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL SERÁ DE 41 MIL MILLONES DE PESOS

Minciencias financiará proyectos en Bioeconomía
para impulsar desarrollos en regiones del país

21/04/2021

Foto cortesía Minciencias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó  la convocatoria ‘Misión de Bioeconomía’ para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos basados en el aprovechamiento de la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, además de incentivar la agricultura sostenible en regiones.

Con esta convocatoria el país seguirá encaminado en la generación de productos y procesos de alto valor agregado y que la construcción de nuevas alianzas público-privadas, permitirán fortalecer las capacidades de ciencia, tecnología e innovación, además de robustecer a los actores del sistema de CTeI en todas las regiones, pues se espera una inversión de 41 mil millones de pesos por parte de Minciencias.

La convocatoria estará abierta hasta el 6 de julio de 2021 donde emprendedores colombianos y empresarios podrán participar junto a los centros o institutos de investigación, instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico y/o productividad, spinoff, el Sena y consejos comunitarios.

Los interesados podrán consultar las dos modalidades de presentación: alistamiento tecnológico para la comercialización de nuevas tecnologías y productos basados en el aprovechamiento de la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y la validación comercial de prototipos de nuevas tecnologías y productos biobasados, y abordar uno de los 5 desafíos establecidos en la Misión de bioeconomía: desarrollo sostenible, aprovechamiento de la biodiversidad, agro productivo y sostenible, biomasa 100 y tecnologías avanzadas.

La convocatoria está articulada con la hoja de ruta establecida en las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios-2019 donde expertos definieron una serie de acciones para consolidar el conocimiento y la educación como la base del desarrollo humano, sostenible y con equidad para Colombia.

Con el instrumento se espera apoyar:

• Programas de I+D+i que integren nuevo conocimiento generado en el país al desarrollo y la validación técnica, precomercial y comercial de nuevas tecnologías, o que permitan adoptar o adaptar tecnologías convergentes e industrias 4.0 para desarrollar bienes y servicios de alto valor agregado.
  • Proyectos de I+D+i Que se encuentren en las TRL 7, 8 y 9 y estén relacionados con soluciones a diversos retos enmarcados en las áreas estratégicas y los desafíos planteados en la Misión de Bioeconomía.
PARA DESTACAR:

Para conocer los términos de referencia y cronograma de la convocatoria ingrese aquí: https://n9.cl/qjhm2

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas *con información de Minciencias