Migración y familia, temas que se abordarán en el ciclo de conferencias del Doctorado en Estudios de Familia

ESTE JUEVES A LAS 8:00 A.M. EN LA SALA CARLOS NÁDER NÁDER DE LA U. DE CALDAS

13/11/2019

Dar a conocer los trabajos doctorales en estudios de familia elaborados por dos docentes de la Universidad de Caldas es el objetivo del ciclo de conferencias del Doctorado en Estudios de Familia, que se llevará a cabo este jueves 14 de noviembre en la Sala Carlos Náder Náder.

Las autoras de los trabajos son las profesoras Yeim Castro y Adriana Zapata Martínez, que pertenecen al Departamento de Estudios de Familia. Los trabajos se desarrollan en el contexto de los procesos de migración internacional, a partir de los procesos de emigración de colombianos hacia Chile, y de procesos de retorno de colombianos desde España.

La docente Adriana Zapata Martínez  explicó que el eje de análisis es la familia, teniendo en cuenta los procesos que se dan en su dinámica interna, específicamente en las relaciones y vínculos familiares.

La primera conferencia será “Hacer familia en la distancia: perspectivas teóricas y metodológicas en contextos de migración internacional” y la dictará la docente Zapata. El segundo espacio será “La dimensión afectiva en los proceso de retorno migratorio. El sinsabor del reencuentro familiar”, dictada por la docente Yeim Castro.

El ciclo de conferencias se desarrollará de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Cabe resaltar que ambas tesis recibieron mención de honor que entregó la Fundación Antonio Restrepo Barco en el Premio a la Investigación en Familia en el 2018, por estar dentro de los siete mejores trabajos de investigación en el país.

Redacción: Adriana Osorio García