Mediante hackathon buscarán soluciones innovadoras y rápidas para problemas originados por el COVID-19

UNIÓN DE INSTITUCIONES EN AMÉRICA LATINA

31/03/2020

Hasta este miércoles 1 de abril están abiertas las inscripciones para participar como voluntario en el Cada Día Cuenta Hackathon. Seis organizaciones de América Latina se unieron con más de 60 voluntarios e innovadores sociales para encontrar las mejores ideas y más rápidas ideas a los problemas que han surgido con el COVID-19.

Esta es una invitación a los ciudadanos del continente para que, de manera virtual, desarrollen propuestas que ayuden a resolver múltiples desafíos alrededor de seis grandes temas: salud, impacto económico, solidaridad y cohesión, política pública y participación ciudadana, inclusión social y datos inteligentes.

La invitación también es para las universidades, al ser el centro del pensamiento, de las ideas, de la revolución hacia la acción. Lo único que se necesita es querer ayudar y tener un correo electrónico y acceso a Internet. Quien desee participar lo puede hacer de cuatro formas:

• Como postulante de una idea o un reto.
  • Como participante, miembro del equipo virtual que desarrolla las soluciones durante 48 horas.
  • Como mentor que acompaña a los equipos virtuales que desarrollan las soluciones.
  • Como organización que desee aportar con recursos o con la implementación de los soluciones.

Pasos para participar

Solo se necesita ingresar en el enlace:  https://cadadiacuenta.org/  y entrar a la sección de “inscríbete”.  Se espera desarrollar  cerca de mil propuestas alrededor de los siguientes temas:

1. Salud: ideas, por ejemplo, sobre mejoras inmediatas al sistema de salud, mejoras, diseño o producción de suministros médicos, atención médica remota, avances científicos, redes de monitoreo de contagio, métodos para registro de nuevos casos, salud mental, entre otros.
  1. Política pública y participación ciudadana: ideas sobre buenas prácticas de gobierno, innovación pública, políticas, métodos de participación, etc.
  1. Impacto económico: por ejemplo, sobre empleabilidad, buenas prácticas en empresas, emprendimiento, generación de ingresos, sistemas para compartir capacidades de producción, distribución, venta, ¿qué otros temas se te ocurren?
  1. Solidaridad y cohesión: algunos ejemplos pueden ser soluciones sobre creación de conciencia social, soluciones para la prevención, creación de Apps para redes de apoyo, creación de comunidad, movilización hacia la acción, distribución de ayudas, apoyo a los vecinos, entre muchas otras opciones.
  1. Inclusión social: como algunas de las siguientes, como oportunidades para comunidades vulnerables, ideas para la superación de pobreza extrema, soluciones para los migrantes venezolanos u otras que consideres.
  1. Alimentos: pueden ser sobre redes de acopio, distribución, entrega, donaciones, uso responsable de alimentos, alianzas, etc.
  1. Educación: esto incluye herramientas de aprendizaje para niños, adultos, aprendizaje colaborativo, educación sobre prevención, entre otros.
  1. Datos inteligentes: en esta categoría pueden entrar la utilización de real time data, big data, analytics, etc.
  1. Otras: otras ideas fuera de estas categorías que puedan generar gran impacto.

Redacción: Adriana Osorio García