Más de 2000 máscaras de protección facial donadas al personal de salud

EL PROYECTO SE CREÓ COMO RESPUESTA A LA CONTINGENCIA ACTUAL

Más de 2000 máscaras de protección facial donadas al personal de salud

09/12/2020

Foto por: Henry Hernández.

El diseño de una máscara basada en procesos de innovación e investigación, el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas y como resultado, la producción de más de 2.000 máscaras de protección facial donadas al personal de salud de Manizales, fueron las metas alcanzadas por el proyecto Actívate: ideas locales para problemas globales. Una iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, la Facultad de Ciencias para la Salud y  el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas (CCFJC) en asocio con makers y empresas fabricantes 3D.

El proceso que inició a mediados de marzo logró, no solo la producción a escala, sino el diseño de un prototipo original que cumpliera con los requerimientos en términos de ergonomía, funcionalidad, higiene, desinfección y vida útil. Además de la validación por el personal de salud en espacios de simulación que determinaran cambios y optimizaciones previos a la impresión. Así, Actívate en un primer momento entregó 300 máscaras impresas en 3d  y finalizó con alrededor 1.870 más.

La decana de la Facultad de Ciencias para la Salud, Claudia Patricia Jaramillo Ángel, resalta la importancia del trabajo colaborativo para hacer frente a situaciones que, como la pandemia por el COVID-19, eran impensables. “En la Universidad de Caldas siempre hemos entendido que unir esfuerzos trae los mejores resultados. Somos una universidad con grandes potencialidades partiendo desde el talento humano y con vicerrectorías como la de proyección que logran canalizar estas fortalezas y conectar con la sociedad”, comenta.

Por su parte, Henry Hernández, enfermero de la UCI del Hospital Santa Sofía y profesor universitario afirma que estos proyectos también permiten generar una conciencia más responsable sobre el autocuidado. “Esto es un llamado a protegernos y a usar correctamente los elementos de protección personal para minimizar el riesgo de contagio. Si se es consciente de esto, se pueden salvar vidas”. Añade que a partir de esta experiencia se han generado otros espacios como la creación de un curso en elementos de protección personal en el que, los estudiantes afines a los programas de salud rotan por el Centro de Simulación de la Universidad de Caldas para reconocer buenas prácticas de uso de tapabocas, caretas, monogafas entre otros.

Actívate suministró el 100% de dotación de las máscaras para los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas y benefició a diferentes IPS de la ciudad como el Hospital Santa Sofía, SES Hospital de Caldas, Clínica San Juan de Dios y la IPS Universitaria de la Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Juana Valentina Bustos- Equipo de apropiación social del conocimiento y la ciencia de la Universidad de Caldas.