Más de 1 millón de personas atendidas por telemedicina en Colombia

LOGROS DE LA RUTA DE LA TELEMEDICINA
Más de 1 millón de personas atendidas por telemedicina en Colombia

07/07/2021

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Colombia, Telesalud Universidad de Caldas ha estado al frente de la pandemia, para aportar al control y atención del coronavirus. A la fecha,  en Colombia se han beneficiado más de 1 millón de personas con los servicios de telemedicina, a través de los diferentes convenios con los diferentes prestadores, y cerca de 300 mil personas en Caldas, gracias al convenio con la Gobernación de Caldas, la Territorial de Salud y la Universidad de Caldas.

En Caldas se han fortalecido las acciones con estrategias como la Ruta de la Telemedicina, que permite llevar atenciones especializadas a las zonas más lejanas y apartadas del departamento.  Según Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud,  la telemedicina para la gente del campo ha sido muy importante, ya que con las atenciones se ha logrado ahorrar más de 17 mil millones de pesos de los bolsillos de los campesinos, representados en traslados hacia Manizales u otra ciudad cercana y la manutención de uno o dos meses en el lugar de atención.

El director de Telesalud agregó que más de la mitad de los municipios de Caldas y decenas de veredas se han beneficiado con estas atenciones y destacó: “las personas del campo son las más beneficiadas, quienes tienen sus patologías descompensadas y tratamientos incompletos, y gracias a la Ruta de la Telemedicina han podido acceder desde sus territorios a especialidades médicas como medicina interna, psiquiatría, neurología, pediatría, nutrición, psicología y dermatología, entre otras”.

Desde la parte educativa también se ha realizado una gran labor y a través de la plataforma virtual de Telesalud se han capacitado a cerca de 5 mil profesionales de la salud en temas como el abordaje de COVID-19, cuidados paliativos de pacientes con COVID y vacunación COVID. Además, 560 personas se han capacitado en el curso ABC para el buen vivir, en  el que se brindan herramientas para el manejo de las emociones y pasos de primeros auxilios psicológicos.

PARA DESTACAR:

Desde Telesalud Universidad de Caldas se hace un llamado a seguir consultando los servicios gratuitos de medicina general, psicología y nutrición por teleconsulta, mediante la línea:

323 473 6101.

Anexo:

Audio director de Telesalud, esteban Granada Aguirre

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Julieth Osorio Torres