Manizales recibe 800 personas en el Tercer Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas realizado en la Universidad de Caldas

participantes del congreso de prácticas pedagógicas

Del 11 al 13 de octubre en diferentes escenarios de la Universidad de Caldas, se realiza el Tercer Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas, en conjunto con el Cuarto Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas y el Tercer Coloquio de Posgrados en Educación.

Estos eventos académicos se constituyen en escenarios propicios para la reflexión y la comunicación de experiencias formativas, investigativas y de innovación, en diferentes contextos y poblaciones, en los que se hace necesario pensar las prácticas pedagógicas desde la diversidad y la interculturalidad, enfocándose en la construcción de conocimientos y en la formación de investigadores en los procesos de la Práctica Pedagógica Docente.

A estos espacios se convoca la participación de maestros de todos los niveles del Sistema Educativo, estudiantes de las Escuelas Normales, programas de licenciaturas y programas de posgrados de Educación Superior.

El Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas está catalogado como uno de los congresos más importantes en educación de la región. Para esta oportunidad se inscribieron cerca de 800 personas provenientes de diferentes departamentos como La Guajira, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Tolima, Caquetá, Santander, Bolívar, Córdoba, Sucre, entre otros. En el ámbito internacional se tienen asistentes e invitados a presentar ponencias de México, Chile, Ecuador, República Dominicana, Argentina, España y Perú.

Entre los invitados destacados están:

• Carlos Skliar, investigador, docente, fonoaudiólogo y escritor argentino, especializado en literatura, pedagogía y filosofía. Actualmente es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
  • Alicia de Alba, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED Madrid y cuenta con estudios posdoctorales en Filosofía Política.
  • Sebastián Urquijo, docente Investigador de la Facultad de Psicología de Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina e investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
  • Rigoberto Martínez Escárcega, licenciado en Educación Primaria, Maestro en Educación, y doctor en Educación por la Universidad de Tijuana. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar de las 170 ponencias inscritas que se presentarán durante el evento, además de las 125 exposiciones en modalidad poster de proyectos de investigación.

Conozca aquí la programación completa.