Los efectos del afecto tema de la Clínica del Maltrato Infantil

TERCER ENCUENTRO DE 2019

Los efectos del afecto tema de la Clínica del Maltrato Infantil

10/04/2019

Con la participación de autoridades departamentales y locales, docentes, estudiantes y ciudadanía en general, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias para la Salud la Tercera Clínica del Maltrato Infantil, una actividad promovida por el Médico Afectólogo Carlos Alberto Montoya Marín en la cual se analizan casos de niños víctimas de acoso y abuso físico o mental.

En el encuentro de hoy se presentó el caso de un niño llamado Cristián* con necesidades especiales quien fue maltratado por su propia madre; asimismo se evidenciaron los “efectos del afecto” al ser rescatado por su abuela y tía. Actualmente Cristián* a pesar de su deficiencia visual y retraso psicomotor es bachiller e interpreta la viola; sueña con ingresar a la Universidad y convertirse en maestro de música.

Durante la jornada se dieron a conocer las cifras de menores maltratados durante el 2019 que de acuerdo con las autoridades en Colombia entre enero y febrero han sido víctimas de homicidio 6 niños y niñas menores de 4 años.

Frente a la conmemoración durante  abril del mes de la niñez el Pediatra Afectólogo de la Universidad de Caldas y Director de la Red Afecto Contra el Maltrato Infantil de Manizales Carlos Alberto Montoya Marín, explicó: “abril es el mes de los niños y quisiéramos que así fuera todo el año, porque no podemos doblegarnos frente a todo lo que les pasa; tenemos que buscar soluciones para decir no más maltrato”.

Particularmente para el mes de abril, los encuentros de la Clínica del Maltrato Infantil se vincularán con la Alcaldía de Manizales a través de  la primera Gestora Social Andrea Osorio Cataño  para trabajar programas de sensibilización que permita que los niños sean felices.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos