Los desafíos jurídicos con el proceso de paz en Colombia

MIRADA DEL INVESTIGADOR RODRIGO UPRIMNY YEPES, PARTICIPANTE DEL SEMINARIO ICON-S

Los desafíos jurídicos con el proceso de paz en Colombia

24/10/2019

Armonizar las exigencias de los procesos de paz y la Justicia Especial para la Paz con los principios constitucionales está entre los desafíos jurídicos de Colombia en su transición hacia la paz.

El concepto lo entregó hoy el jurista Rodrigo Uprimny Yepes, investigador del Centro de Estudios de Justicia, quien participa en el Segundo Seminario ICON-S Derecho, Política y Deliberación, que se realiza hoy y mañana en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

El experto en Derecho Constitucional dice que este reto es difícil de alcanzar porque cuando se hace un acuerdo de paz implica que un grupo entrega o depone las armas a cambio de beneficios y reformas que considera necesarias. En la medida en que entrega las armas el gobierno debe dar garantías de cumplimiento y algunas necesitan pasar por reformas constitucionales o por la adopción de leyes propias del derecho público.

Esto genera una relación tensa porque los procesos de paz son difícil de amoldarlos a una constitución pensada para normalidad institucional, y los procesos de paz no son de normalidad institucional, pues implican repensar el pacto constitucional de un país.

Destacó que en Colombia el reto es más político que del derecho público porque no hay una fórmula que permita superar las divisiones sociales frente al proceso y se tiene una oposición fuerte.

“El Derecho puede dar estabilidad jurídica al acuerdo y crear mecanismos de implementación del acuerdo que sean más rápidos, además de ajustar todo para que el proceso se haga bajo los principios del Estado de Derecho Constitucional, que es lo que ha hecho la Corte. Creo que en Derecho se ha cumplido en general, el dilema es más político”, enfatizó el académico.

Agregó que en el ámbito jurídico el desafío es valorar qué fuerza jurídica tiene el acuerdo, que aún no está clara, porque este consenso no entró como norma al bloque constitucional como lo solicitaron las Farc.

Rodrigo Uprimny Yepes participará en dos paneles del Segundo Seminario ICON-S y en la presentación de dos libros. El evento, que reúne a cerca de 700 asistentes, continuará mañana viernes 25 de octubre, a las 8:00 de la mañana, con la plenaria “Nuevas tendencias del Derecho Público en Colombia”. En la tarde será la plenaria “¿El Derecho Público como mecanismo de transformación social?”

Conozca aquí la programación de las mesas de trabajo

Conozca aquí la programación de las plenarias

Anexo:

Audio Jurista Rodrigo Uprimny Yepes, investigador del Centro de Estudios de Justicia

Redacción: Adriana Osorio García