Llegan los paisajes y puentes sonoros del Imagen Fest a Manizales y Bogotá

El imagen Fest llega a su tercer día

El Festival Internacional de la Imagen SURTropías incluye dentro de su programación la presentación de paisajes y puentes sonoros como un formato contemporáneo que permite la relación del medio urbano y el hombre a través del juego con los silencios, los sonidos capturados y el diseño acústico.

Serán presentados en escenarios como el Teatro Los Fundadores y el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona en Manizales y Museo de Artes Visuales y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

“La estructura del Festival en Manizales continúa siendo la tradicional, en las mañanas unas conferencias en el Teatro Los Fundadores, en las tardes exposiciones, talleres y conversatorios en diferentes lugares y en las noches paisajes sonoros y conciertos de música experimental, electroacústica y electrónica”, expresa Felipe César Londoño, director general del Imagen Fest.

Este miércoles se tiene prevista la siguiente programación en el Teatro Los Fundadores:

7:00 pm a 7:20 pm
Paisaje sonoro: Puente
Adeline Charneau y Pablo Andrés Cardona Correa (Francia – Colombia)

El puente es el paso. El paso entre dos mundos. El paso para cruzar y/o liberarse de los desafíos geopolíticos y medioambientales. Pero es también, y sobre todo, un lugar donde la gente se cruza y a veces se encuentra. De este encuentro nace un tercer mundo, el puente es el testigo de los incesantes movimientos de un mundo plural en constante evolución de las interrelaciones entre los seres humanos.

7:20 pm a 7:50 pm
Paisaje sonoro: Endless / Xenosite
Gisela Frick Hassenberg (Chile)

“Endless / Xenosinte” es una pieza de arte sonoro que se sustenta en sonidos y cantos de aves nativas y endémicas de Chile capturadas en el Parque Nacional la Campana por el ornitólogo Peter Boesman y liberadas bajo licencia creative commons. Estos sonidos son reorganizados como un xeno-sintetizador (xeno : alien) que forma y repite en seis secuencias de loop de cinco minutos el collage sonoro de la avifauna, cuyos silencios se van llenando al dar paso a la intervención ‘alien’ de una improvisación al piano, instrumento o artificio mecánico de percusión melódica creado en los albores del siglo XVIII.

7:50 pm a 8:20 pm
Paisaje sonoro: Laser Drawing See the sound and hear the light
Alberto Novello (Italia)

8:20 pm a 9:00 pm
Paisaje sonoro: DMÑNNS
Lajalada -Belén Álvarez Doreste (España)

DMÑNNS contiene todo el corazón y canciones de estos últimos 4 años (algunas anteriores), arregladas y exprimidas como una única historia, en 10 canciones, cuidadas todas hasta la última de las notas, hasta la última de las palabras y el último de los silencios y vestidas para la ocasión con visuales de Adrián León Arocha y Belén Á. Doreste.

Anexo:
Audio director Festival Internacional de la Imagen, Felipe Cesar Londoño López

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juana Valentina Bustos