Lineamientos de circulación por áreas establecidos por el Protocolo de Bioseguridad U. de Caldas

REGRESO A LA PRESENCIALIDAD PARCIAL EL 1 DE JULIO

23/06/2020

El próximo 1 de julio comenzará el regreso progresivo de las actividades académicas y laborales al interior de las instalaciones de la Universidad de Caldas. Por tal motivo se a diseñado un Protocolo de Bioseguridad que se a relacionado con la comunidad desde la semana pasada.

El día de hoy les presentaremos los parámetros para la circulación en los diferentes espacios de la universidad.

Uso del ascensor:

• El ascensor solo será usado por las personas con movilidad reducida, los demás usuarios deberán hacer uso de las escaleras conservando su derecha y cuatro peldaños de distancia entre una persona y otra.
  • Toda persona que requiera ingresar al ascensor deberá hacer la fila conservando la distancia de dos metros, evitando el contacto directo y ubicándose en la demarcación de la ruta de ingreso.
  • Portar correctamente y de manera permanente el tapabocas.
  • Toda persona que vaya a ingresar al ascensor deberá higienizar sus manos siguiendo el protocolo, utilizando el alcohol glicerinado con una concentración entre el 60% y 95%, el cual estará ubicado en la estación del gel al ingreso del ascensor.
  • Al interior del ascensor se deberá procurar el distanciamiento físico de 2 metros evitando el contacto directo, ubicándose en una esquina del ascensor en dirección diagonal a la otra esquina, mirando hacia la pared del ascensor.
  • Al salir del ascensor, deberá volver a higienizar sus manos y desplazarse directamente a su puesto de trabajo dependencia o salón requerido.

Áreas comunes:

• Conservar su derecha durante los desplazamientos.
  • Portar adecuadamente el tapabocas durante todo su desplazamiento o su permanencia
  • Conservar 2 metros de distancia sin aglomeraciones, evitando el contacto físico. Al saludar, no hacerlo de mano, abrazo o beso con las otras personas.
  • Definir el trayecto más corto para dirigirse a su área de estudio, puesto de trabajo o dependencia requerida.
  • Si durante el desplazamiento por las instalaciones de la Universidad encuentra una estación de alcohol glicerinado deberá higienizar sus manos siguiendo el protocolo. Si a pesar de la higienización de las manos, continúan estando sucias, se deberá realizar el lavado de manos, siguiendo el protocolo.
  • Si durante el recorrido la persona necesita utilizar las sillas o mesas de las salas de estar dentro de las instalaciones de la Universidad, no deberá cambiar la ubicación del mobiliario de tal manera que se conserve el distanciamiento mínimo de dos metros. En todo momento se deberá respetar dicha restricción.
  • Cada usuario de la sala de estar deberá recoger sus residuos y dejar el área limpia.

Servicios sanitarios:

• El usuario (estudiante, servidor público, etc.) de los servicios sanitarios deberá ir solo.
  • Deberá hacer fila conservando la distancia de dos metros, evitando el contacto directo y ubicándose en la demarcación de la ruta de ingreso.
  • Portar correctamente y de manera permanente el tapabocas.
  • Deberá higienizar sus manos siguiendo el protocolo, utilizando el alcohol glicerinado ubicado en la estación del gel instalado al ingreso del baño.
  • Deberá verificar si hay unidades sanitarias disponibles de acuerdo al rótulo ubicado a la entrada que limita la cantidad de personas que pueden estar al mismo tiempo dentro de este sitio, si no hay lugar deberá esperar en la fila.
  • Luego del uso del servicio sanitario realizará el lavado de manos, de acuerdo al protocolo establecido.
  • Si la persona requiere limpieza corporal como lavado de dientes, previamente seguirá el protocolo de retiro de tapabocas, posterior al cepillado de dientes deberá lavarse las manos según protocolo para nuevamente colocarse el tapabocas. Seguidamente repetirá el protocolo de lavado de manos.
  • La persona se debe retirar inmediatamente del espacio sanitario terminado su uso.

Cafetín dentro de las dependencias:

• El jefe de oficina o su delegado deberá determinar el número de personas que puede albergar la zona, manteniendo un distanciamiento de dos metros. Para tal fin debe señalizar a la entrada el número de personas que pueden compartir al mismo tiempo dicho espacio, además establecerá horarios alternos para el consumo de alimentos.
  • Antes de ingresar al cafetín debe seguir los protocolos de lavado de manos y retiro del tapabocas.
  • El servidor público deberá respetar los turnos u horarios flexibles para el uso del cafetín, de acuerdo a lo establecido por su jefe.
  • El servidor público debe ubicarse en las mesas y sillas disponibles sin cambiar de ubicación del mobiliario de tal manera que se conserve el distanciamiento mínimo de dos metros. En todo momento se deberá respetar dicha restricción.
  • Se debe mantener el área de alimentación ventilada abriendo puertas y ventanas si aplica.
  • Si el cafetín cuenta con horno microondas antes y después de su uso, el servidor público deberá desinfectar el panel de control y recoger restos de comida que hayan quedado en su interior.
  • Al terminar el periodo de alimentación y descanso, el servidor público deberá dejar el sitio limpio y organizado: sin servilletas usadas, recipientes desechables o restos de comida sobre la mesa, sillas o piso.
  • El personal de aseo realizara limpieza del cafetín antes y después de la jornada laboral, incluyendo vajilla, utensilios de cocina y demás elementos.
  • La persona no debe compartir la comida del plato, vasos o cubiertos.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo