Lecciones aprendidas del Covid-19: invitación a participar

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiará un proyecto que promueva e integre las capacidades nacionales para la generación de evidencia sobre las respuestas dadas en el país frente a la pandemia del COVID-19.

La invitación está dirigida a alianzas entre Instituciones de Educación Superior (IES); Institutos de investigación públicos o privados; Centros de investigación o desarrollo tecnológico (los cuales deberán contar con reconocimiento vigente al cierre de esta invitación) y personas jurídicas públicas, privadas o mixtas, que demuestren experiencia específica en el apoyo técnico o actividades asociadas en la respuesta de la pandemia.

La propuesta debe identificar los aciertos y desaciertos en los momentos coyunturales sobre el manejo de la pandemia, lo cual permitirá a futuros tomadores de decisiones en salud pública, generar un plan de acción sólido sobre cómo prepararse ante un evento de esta naturaleza.

Los recursos disponibles para esta invitación son de $2.500 millones, que serán invertidos en la generación de herramientas para analizar:

• Los procesos de implementación de vigilancia y testeo en la población.
  • El proceso de diseño e implementación del Programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible PRASS.
  • La arquitectura institucional existente y la comunicación organizacional para responder a una crisis de salud pública.
  • El esquema diseñado para abrir y cerrar la economía (lockdown).
  • El esquema de financiación para apoyar la respuesta, capacitación técnica existente y nueva para responder a los nuevos retos.
  • Esquemas propuestos de cooperación entre distintos sectores centrales y locales.
  • La existencia de información disponible y creación de nuevas fuentes de información antes y durante la crisis.

En términos amplios, a través de esta iniciativa, se busca que se genere una mayor conciencia sobre los esfuerzos que se exigen para minimizar los efectos negativos de una crisis de salud pública, como la que ocasiona una pandemia.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Adriana Salazar Villegas *con información de Minciencias