Las mujeres son las protagonistas de la décimo tercera versión de la Feria del Libro de Manizales

Conversatorio Inaugural Feria del Libro Manizales

Con el lema “El lugar donde viven las palabras”, la Feria del Libro de Manizales y el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas dan la bienvenida a una edición cargada de voces de mujeres: autoras, editoras, traductoras, incluso científicas, se tomarán la palabra para conversar, presentar sus libros y proponer nuevas lecturas de su lugar en la ciencia, las artes y, especialmente, la literatura.

“Tenemos una presencia femenina muy fuerte, incluso diría que va a haber menos hombres que mujeres. Estamos torciéndole el cuello a la discriminación. En esta oportunidad particular, lo que debemos decir es que el Salmona va a ser femenino, son ellas las que van a decir qué es lo que va a ocurrir en esta Feria del Libro y esperamos que eso contribuya a todas las políticas de género de la Universidad de Caldas y, en general, de las instituciones que están cambiando los paradigmas con los cuales hemos funcionado” afirmó Octavio Escobar, director cultural de la Feria.

Dentro de la programación se destacan invitadas internacionales de distintas disciplinas profesionales y artísticas. De México nos acompañará Silvia Castillero, quien leerá su poesía y hablará de su experiencia como directora de la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara, una de las más prestigiosas del ámbito hispanoamericano.

España estará presente con Yolanda Regidor, ganadora del Premio Jaén de Novela, una voz poderosa que abordará la escritura en provincia, y Elisa McCausland, promotora del Colectivo de Autoras de Cómic, periodista, crítica e investigadora que participará en el panel “Genealogía del cómic de autora”. Asimismo, Estados Unidos se hará sentir con Dorothy Snyder, escritora, traductora y promotora de la literatura de mujeres hispanas contemporáneas, quien explicará las dinámicas y posibilidades del mercado anglosajón.

Los asistentes también podrán participar de la franja de aniversario de la Universidad de Manizales, institución que se une a la Feria a propósito de sus 50 años de existencia con eventos como “Mujeres científicas: estereotipos, obstáculos y retos” entre otras actividades que, en gran medida, pondrán de relieve el tema de las mujeres en la ciencia. Dentro de las discusiones planteadas para esta franja se incluye: “¿Y después de la habitación propia?”, en referencia al famoso ensayo de Virginia Woolf, donde se espera abordar las necesidades actuales de las mujeres científicas y artistas para crear y desarrollar su potencial en el mundo de hoy. Esta conversación contará con la presencia de Yolanda Regidor, Alejandra Jaramillo y Vanessa Londoño

Anexos:

Audio director Feria del Libro de Manizales, Octavio Escobar Giraldo

Nota periodística sobre la Feria del Libro 2022

Programación Feria del Libro 2022

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juana Valentina Bustos Villalba