Las Hijas de Lilith conmemoran el Día Internacional de la Mujer y celebran su tercer año de existencia como colectivo

UN EVENTO QUE RESALTARÁ EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LA FILOSOFÍA

04/03/2021

El próximo lunes 8 de marzo, el colectivo Las Hijas de Lilith de la Universidad de Caldas, llevará a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual resaltará el trabajo de mujeres en la filosofía, tanto a nivel nacional como internacional. Esta fecha también convoca a integrantes del colectivo para celebrar su tercer año de trabajo en la ciudad.

La docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas e integrante de Las Hijas de Lilith, Diana Hoyos Valdés, expresa que el evento pretende particularmente rescatar el trabajo de las mujeres filósofas, atendiendo así al objetivo principal del colectivo, el cual es dar visibilidad a las historias que han sido olvidadas y por tanto desconocidas, para difundirlas en aulas de clase y diversos espacios de la ciudad.

Durante el evento la filósofa colombiana María del Rosario Acosta López hará la presentación del Número 196 de la revista Aleph, el cual estuvo a cargo de Las Hijas de Lilith, y contará con una serie de artículos dedicados a mujeres filósofas y sus trabajos.

Hoyos Valdés, comenta que durante el evento conmemorativo también habrá conversaciones-entrevistas con reconocidas filósofas como Victoria Camps Cervera, filósofa española y catedrática emérita de la Universidad de Barcelona; Luz Gloria Cárdenas Mejía, filósofa y docente retirada de la Universidad de Antioquia; Camila de Gamboa Tapias, filósofa y profesora asociada al Centro de Estudios sobre Paz y Conflicto de la Universidad del Rosario; y María Mercedes Andrade Restrepo, filósofa y docente del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes.

Para Las Hijas de Lilith es fundamental generar estos espacios de difusión, los cuales buscan que la comunidad conozca el trabajo de distintas mujeres entorno a la filosofía, dada la importancia que estos tienen para el desarrollo e historia del país y la construcción del pensamiento en general.

Programación:

Presentación Revista Aleph N° 196

Marta C. Betancur García

María del Rosario Acosta López

10:00 a.m. –

12:00 m

Conversación con Victoria Camps Cervera, filosofa española
Conversación con Luz Gloria Cárdenas Mejía, filosofa colombiana 4:00 p.m.

– 6:00 p.m.

Conversación con Camila de Gamboa Tapias, filosofa colombiana
Conversación con María Mercedes Andrade Restrepo, filosofa colombiana

Anexos:

Link del evento aquí.

Audio docente Diana Hoyos Valdés.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo