Lanzamiento en Estados Unidos del libro: “Una filosofía decolonial: tiempo, belleza y espíritu”

DEL DOCENTE U. DE CALDAS, ALEJANDRO CHINDOY

Lanzamiento en Estados Unidos del libro:

“Una filosofía decolonial: tiempo, belleza y espíritu”

29/01/2021

Hoy se llevó a cabo en Illinois  (Estados Unidos) el lanzamiento del libro “Una filosofía decolonial: tiempo, belleza y espíritu” del profesor de la Universidad de Caldas Alejandro Chindoy, quien pertenece al Departamento de Filosofía.

De acuerdo con el autor, la obra se compone de tres ensayos que discuten filosóficamente la misma cantidad de símbolos centrales del pensamiento indígena, especialmente de dos comunidades que están asentadas en el Suroccidente colombiano: la Kamentsa y la Inga.

Un aspecto fundamental del libro, según su autor, es que recopila una parte importante de la historia del pensamiento indígena en Colombia después del siglo XX cuando hubo un avance fuerte de la colonización, específicamente en el Valle de Sibundoy, zona que hasta principios de dicho siglo estaba asentada únicamente por las comunidades antes mencionadas.

La obra surgió como resultado de una investigación que Chindoy llevó a cabo mientras hacía estudios de doctorado en Filosofía en Estados Unidos, razón por la que el libro fue publicado por la Universidad de Illinois.

El profesor explica además que una de las ideas principales que se encuentra en la obra es el análisis del nuevo proceso de colonización que surgió después de la llegada de población campesina al lugar, lo que llevó a que las comunidades indígenas opusieran resistencia a lo largo de los años por medio de diferentes muestras artísticas como la música y los rituales religiosos.

Anexo:

Audio docente Alejandro Chindoy.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo