Lanzamiento del proyecto Misión científico-social “100 años Cable Aéreo: Manizales – Mariquita”

Universidad de Caldas conmemora los 100 años del cable aéreo

Se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto Misión científico-social “100 años Cable Aéreo: Manizales – Mariquita”, el cual llevará a cabo entre el 2022 y 2023 un serie de actividades encaminadas a revivir la importancia que esta infraestructura trajo para los departamentos de Caldas y Tolima.

Este proyecto conmemora el centenario de inauguración del Cable Aéreo, un acontecimiento económico y tecnológico que permitió que se acercara el comercio de Manizales al país y al mundo, que además tenía como propósito reemplazar el sistema de transporte y comunicación antiguo que se hacía a través de caminos de herradura.

Alejandro Ceballos Márquez, rector de la Universidad de Caldas, manifestó que como institución están comprometidos con recuperar la memoria histórica que ha hecho parte del departamento de Caldas y de su crecimiento, por lo que este proyecto es fundamental en ese proceso de recuperación de la memoria como manizaleños y caldenses.

“100 años Cable Aéreo: Manizales – Mariquita” desarrollará una serie de proyectos conjuntos entre las entidades participantes. Uno de ellos es el Festival del Antiguo Cable Aéreo que busca unir los diferentes territorios de influencia del cable y recuperar las memorias históricas, la cultura e identidad como región.

Otro proyecto es la expedición científico-social liderado por la Universidad de Caldas, con el respaldo y articulación de las 6 facultades de la Universidad, Rectoría, Vicerrectoría de Proyección Universitaria y Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados; la cual pretende La misión generar conocimiento científico en el que participen los gobiernos locales, comunidades, y entidades del orden regional y nacional interesadas en esta zona y el área de influencia del cable aéreo.

Este proyecto busca entre sus objetivos comprender la realidad de las familias campesinas; recuperar los caminos y la tradición oral; realizar un trabajo paisajístico de geomorfología; y construir un inventario de flora y fauna; así lo manifestó el decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Gabriel Gallego Montes.

Este proyecto busca ser un rescate del patrimonio histórico; de lo significa y significó el Cable Aéreo, una de las obras de ingeniería más grandes de la época y los saberes tradicionales que existen en torno a ella, manifestó el alcalde de Mariquita Juan Carlos Castaño Posada.

El lanzamiento del proyecto finalizó con un acto conmemorativo de hermanamiento entre los municipios de Manizales, Herveo, Fresno y Mariquita en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

Anexo:

Audio Alejandro Ceballos Márquez – rector Universidad de Caldas.

Audio Juan Carlos Castaño Posada – Alcalde de Mariquita.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo