Laboratorio de la Universidad de Caldas se alista para iniciar diagnóstico de COVID-19

VOLUNTARIOS SERÁN CAPACITADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

22/03/2020

El rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, anunció que a partir de el próximo martes 24 de marzo expertos del Instituto Nacional de Salud de Colombia entrenaran personal de voluntarios que trabajan en los laboratorios de la institución en el proceso de toma de muestras para detectar el  COVID19.

“En esta oportunidad la Universidad de Caldas tendrá la posibilidad de entrenar en esta metodología dos personas que después harán la replicación de la misma aquí en Caldas”, añadió Ceballos Márquez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), la Universidad de Caldas hace parte de 22 instituciones públicas y privadas que a partir de la próxima semana entran a un proceso de validación para entrar a operar.

Básicamente el entrenamiento será en la aplicación de los protocolos Berlín los cuales se han aprobado y validado para el COVID-19 y son las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el rector:  “Esta es una alternativa para lograr un  diagnóstico preciso de calidad y más rápido que es lo que se recomienda para el manejo de esta enfermedad viral en este momento”

Los profesionales que recibirán esta formación, que podrán apoyar al Instituto Nacional de Salud, INS, para ampliar la capacidad diagnóstica,ya que son expertos en la aplicación  de pruebas para el diagnóstico molecular y cuentan con la experiencia y destreza en el manejo técnicas y equipos de laboratorio de tecnología avanzada.

Anexo:

Audio Rector Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Salazar Villegas