La Universidad de Caldas será sede de la Posesión del Cabildo Indígena Universitario en Manizales

El próximo jueves 24 y viernes 25 de agosto se llevará a cabo la posesión del Cabildo Indígena Universitario en Manizales bajo la temática “Tejidos de vida: Práctica de los pueblos indígenas para la protección de la Pachamama”, espacio que contará con la participación de autoridades mayores de territorios, Consejo Regional Indígena de Caldas, médicos tradicionales, Red de Cabildos Indígenas Universitarios (RED CIU), administrativos, académicos, docentes y comunidad en general.

Este evento contará con actividades que tienen el propósito de reconstruir procesos de reivindicación de derechos y fortalecimiento de la identidad mediante espacios académicos, sociales, políticos y culturales dentro de las instalaciones educativas, para promover un buen desarrollo en el ingreso, permanencia, pertinencia, egreso y retorno a los territorios de las y los indígenas estudiantes.

El Cabildo Indígena Universitario en Manizales tiene como función crear estrategias y espacios de educación que permitan fomentar la interculturalidad de cada uno de los pueblos indígenas que hacen presencia en instituciones de educación superior en la ciudad.

El Cabildo Indígena Universitario Manizales está integrado por indígenas estudiantes pertenecientes a las comunidades Pastos y Quillacingas del departamento de Nariño; Nasa y Misak del departamento del Cauca; Kamëntsá e Ingas del departamento del Putumayo; Murui, Desano, Yurutí, Unano, Bara de la región de la Amazonía; Arhuacos de la sierra Nevada de Santa Marta; y Embera Chamí del departamento de Caldas.

Conozca aquí el cronograma.

Audio:

-Gobernadora del Cabildo Indígena Universitario en Manizales, Veronica Alexandra Alpala.