La Universidad de Caldas será Sede de la Agenda regional en educación para que florezca la paz, apropiación social de la verdad, la construcción de paz y las garantías de no continuidad y no repetición de la guerra en Colombia

invitación a la agenda regional de florezca la paz

El miércoles 1 y jueves 2 de noviembre se realizará el evento Agenda regional en educación para que florezca la paz, un espacio que busca contribuir desde el diálogo y debate académico, nacional, territorial y universitario, a la apropiación social de la verdad, la construcción de paz y las garantías de no continuidad y no repetición de la guerra en Colombia. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y se espera la participación de toda la comunidad universitaria.

Como parte del proyecto Que florezca la paz, apropiación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, se realiza este evento académico con el que se espera la construcción de una agenda regional en educación y ciencia, a partir de las experiencias de paz, verdad y reconciliación desarrolladas por diferentes actores locales, regionales y nacionales.

“Este evento constituye un punto de llegada del proyecto Que florezca la paz, que ha sido un compromiso de la Universidad de Caldas para este año en la apropiación del legado de la Comisión de la Verdad, pero también es un punto de partida para dar continuidad a ese proceso de construcción de memoria y verdad en la institución con la política de paz. Tenemos un reto relacionado con aprender a construir verdad y memoria, con apropiarnos como nuevas generaciones de ese pasado reciente de nuestro país”, expresa Carolina López Giraldo, Directora del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social, CEDAT.

La Agenda regional en educación para que florezca la paz, contará con la participación colectiva y reflexiva de diferentes personas como ex comisionados, senadores, aliados regionales y territoriales, instituciones y universidades de la región, entre otros, que puedan contribuir al tejido de memoria y la discusión de la política de paz al interior de la Universidad de Caldas.

La programación, concentrada en dos jornadas, incluye conferencias, paneles, presentación de pósters, así como un concierto y talleres vivenciales desde diferentes ejes temáticos alrededor de la construcción de paz.

Que florezca la paz es una iniciativa liderada por el CEDAT, la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas que durante el segundo semestre del 2023 ha recorrido los diferentes campus y sedes de la institución con estrategias pedagógicas, culturales y artistas para que la comunidad universitaria apropie el legado de la Comisión de la Verdad.

Agenda del evento.

Anexo:

Audio Directora CEDAT, Carolina López Giraldo.