La Universidad de Caldas recuerda al docente Dagoberto Melo Cifuentes

Inmemorian del docente Dagoberto Melo Cifuentes

Desde la Universidad de Caldas rendimos homenaje a la vida y obra del médico veterinario Dagoberto Melo Cifuentes, quien se desempeñó como docente de la institución del 1959 a 1970 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias antes llamada Facultad de Medicina Veterinaria.

El profesional en medicina veterinaria,  dedicó toda su vida a la docencia, siendo el creador de la cátedra Clínica Ambulatoria, actualmente Servicios Pecuarios Ambulantes, en la que se trasladaba con estudiantes de noveno semestre a realizar prácticas de campo en bovinos y equinos, así lo recuerda Jorge Alfredo Cuartas Peláez ex alumno de Melo.

Destaca dentro de la comunidad de medicina veterinaria como uno de los docentes fundadores del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Caldas, organización que ya cuenta con 60 años de historia en el departamento, y que busca el fortalecimiento y la unión de los profesionales en veterinaria.

Dentro de su trayectoria profesional escribió artículos para la revista Veterinaria y Zootecnia en Caldas como ‘Habronemiasis cutánea. Enfermedad estival, ulcera de verano, dermatitis granulosa’; ‘Granuloma ulcerativo piógeno’; ‘Sinopsis de las razas criollas colombianas’; y ‘Singamosis bovina’.

Según lo expresa Alberto de Jesús Jaramillo Jiménez, uno de sus colegas en su labor docente, hablar de Dagoberto Melo como docente es referirse a un maestro en el sentido integral de la palabra. Agrega que fue una persona que desde su profesión se dedicó a la enseñanza con amor, con la única preocupación de que sus alumnos aprendieran y desarrollaran no solo habilidades en la medicina veterinaria, también en el crecimiento como seres humanos.

Sus alumnos lo recordarán como un docente de explicación fácil y cordial en sus clases, elocuente con cada uno de los temas que presentaba y  llamado por sus más allegados como “el compadre Melo”.

Anexo:
Audio Alberto de Jesús Jaramillo Jiménez. – docente y médico veterinario.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo