La Universidad de Caldas recibió a más de 200 estudiantes del programa “Universidad en el Campo”

U en el campo

La Universidad de Caldas abrió sus puertas a cerca de 205 estudiantes que forman parte de la estrategia de articulación Universidad en el Campo, quienes cursan programas técnicos profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, entre ellos Saneamiento Ambiental, Producción Cafetera y Formulación de Proyectos Agropecuarios.

La visita, realizada gracias a la articulación con el Comité de Cafeteros de Caldas y la Secretaría de Educación de Manizales, permitió que los jóvenes, provenientes de instituciones educativas rurales, vivieran una jornada de integración, reconocimiento institucional y proyección académica.

Durante la mañana, los estudiantes participaron en un recorrido por el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, y asistieron a estaciones lideradas por el equipo de Mercadeo Institucional, Bienestar Universitario y el área de Deportes. Estas actividades les permitieron conocer de cerca la oferta académica en ciclos propedéuticos (técnico, tecnológico y profesional), así como los servicios de apoyo con los que cuenta la Universidad para fortalecer su formación integral.

“Este escenario es muy importante para reafirmar en los estudiantes rurales que sí hay oportunidades reales de formación superior para ellos. Aunque la mayoría de sus clases se desarrollan en sus escuelas, tienen una universidad que los respalda, que los forma y que les ofrece servicios clave para su bienestar”, expresó Alexander Osa Calvo, coordinador pedagógico del programa de educación rural en Caldas, en el marco de la Alianza Público-Privada de Educación para la Competitividad.

Actualmente, el programa Universidad en el Campo cuenta con 469 estudiantes activos en el departamento de Caldas distribuidos en los municipios de Villamaría, Palestina, Victoria, Samaná, Manizales, Risaralda, Norcasia, Supía, La Merced y Anserma. En Manizales, el 100% de las instituciones educativas rurales están vinculadas al programa, lo que representa una cobertura total en ocho instituciones del área rural de la capital. Algunos grupos se encuentran finalizando su proceso tecnológico, con el objetivo de continuar su cadena formativa gracias a los centros universitarios cercanos que ha dispuesto la Universidad de Caldas.

Por su parte, David Giraldo Castaño, rector de la Institución Educativa La Trinidad de Manizales, destacó el impacto social del programa, “la Universidad en el Campo es un motor de movilidad social para las familias rurales. Esta alianza les da a nuestros estudiantes la posibilidad de soñar con ser profesionales y agentes de cambio para el desarrollo del país. Hoy, gracias a la Universidad de Caldas, ellos se sienten parte de esta familia universitaria”. Enfatizó.

Asimismo, los estudiantes se mostraron entusiasmados y motivados durante toda la jornada. La oportunidad de conocer de cerca las instalaciones universitarias, el Centro Cultural Rogelio Salmona, así como la amplia oferta académica y los servicios de bienestar, les permitió visualizar con mayor claridad las posibilidades de crecimiento académico y personal que les brinda la Universidad de Caldas. Esta experiencia fortaleció su compromiso con su formación y los inspiró a continuar su camino educativo.

Anexo

Audio: Alexander Osa Calvo, coordinador pedagógico del programa de educación rural en Caldas, en el marco de la Alianza Público-Privada de Educación para la Competitividad.

Audio: David Giraldo Castaño, rector de la Institución Educativa La Trinidad de Manizales.

Audio: Yisela Camayo Ruiz, estudiante.

Audio: Xiomara Ruiz Cardona, estudiante.

Tags