La Universidad de Caldas recibe a estudiantes del programa Delfín 2019

CON EL APOYO DE LAS VICERRECTORÍAS DE INVESTIGACIONES Y PROYECCIÓN UNIVERSITARIA

La Universidad de Caldas recibe a estudiantes del programa Delfín 2019

18/06/2019

La Universidad de Caldas, recibió a nueve estudiantes provenientes de diferentes  Instituciones educativas del país y de Centro América, quienes participarán en el XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en el ámbito del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín).

Los jóvenes son de la licenciatura en cultura física, medicina, licenciatura en nutrición, licenciatura en ingeniería de procesos, comercio internacional, ingeniería química entre otros, quienes estarán acompañados por profesores investigadores de la Universidad de Caldas de las diferentes Facultades de la Institución, para llevar a cabo procesos de investigación en las siguientes líneas de exploración:

• Crianza, Niñez, Familia y Educación para la Salud.
  • Atención en Pacientes con EPOC.
  • Desarrollo Agroindustrial.
  • Polifenoles Dietarios.
  • Inteligencia Computacional.
  • Modelado, simulación y control de procesos.

Opiniones:

• David Sosa Rodríguez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Hace dos años estudie un par de semestres en la Universidad de Caldas y dado el nivel académico decidí volver aquí para llevar a cabo un proyecto de investigación en el municipio de villamaría relacionado con la práctica de deportes.

• Cristian Jovanny Fausto González, Universidad Autónoma de Nayarit: “Escogí la Universidad de Caldas por su gran trayectoria en temas de investigación y también por la experiencia y las capacidades de formación de los docentes.”

• Andrea Susana Romo Moreno, Universidad de Guadalajara: “Decidí venir a Colombia, específicamente a la Universidad de Caldas porque donde estudio nos piden buscar artículos y me di cuenta que gran parte de ellos vienen de la U. de Caldas.”

• José Luis Angulo Ferreira, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt (Colombia): “El desarrollo académico en investigación de la Universidad de Caldas es uno de los factores por los cuales me encuentro aquí. Quiero lograr un gran aprendizaje de esta Universidad y llevarme una gran riqueza cultural de Colombia.

El Programa Delfín, tiene como objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos