La Universidad de Caldas presente en la ONU

GERMANA CAROLINA SOLER MILLÁN Y GUILLAUME BRUNO ROUX, REPRESENTARON A LA INSTITUCIÓN

La Universidad de Caldas presente en la ONU

29/05/2019

Se llevó a cabo en la sede principal de la ONU en Nueva York, el Simposio sobre el Rol de las Lenguas en el Ámbito Internacional, donde Germana Carolina Soler Millán, Directora del Programa de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Caldas, y Guillaume Bruno Roux, docente de la institución, realizaron una intervención sobre la revitalización de las lenguas indígenas en Colombia.

Se expuso que la problemática radica en que el gobierno colombiano deja políticas lingüísticas optimistas con relación a las lenguas indígenas en los textos (de juro) y no aplica concretamente ninguna iniciativa eficiente (de facto). También se comentó que las iniciativas provienen principalmente de las comunidades indígenas, que tratan de ser dinámicas con la revaloración de sus lenguas.

Soler explicó que la intervención buscó generar una escucha más amplia de parte de las instituciones internacionales y hacer entender que si los actos no siguen los discursos, el proceso de revitalización no sirve. Agregó que el objetivo era demostrar que una verdadera revitalización de las lenguas indígenas pasa necesariamente por una enseñanza y una transmisión de estas lenguas dirigida a las poblaciones no nativas de las lenguas indígenas sino del español; por lo tanto, a largo plazo, en las regiones donde se hablan lenguas indígenas, el objetivo primordial desde el colegio sería que dichas lenguas sean segundas lenguas, con un uso realmente bilingüe de la población a nivel regional.

La intervención contó con la acogida de los miembros de la ONU y demás participantes. Se lograron varios contactos con dicho estamento, con universidades y centros de idiomas. Dentro de estos contactos se encuentran universidades de África, Australia y Estados Unidos.

Cabe destacar que la originalidad del proyecto relacionado con la intervención interesó al Centro de Idiomas más grande de la capital de Estados Unidos, Washington. El director del centro propuso la creación de una cooperación eficiente para intercambios de conocimientos y prácticas entre las instituciones. Algunos de los asistentes interesados propusieron además su institución como entidad financiera de los proyectos e intercambios que se puedan lograr.

Imágenes de la intervención en la ONU.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo