estudiantes de colegios en los municipios

En comunicado el Ministerio de Educación Nacional resaltó 42 Instituciones de Educación superior que ya cuentan con los Planes Integrales de Cobertura – PIC, es decir, que ya tienen establecidas sus acciones para el desarrollo de la estrategia nacional Universidad en tu Territorio, donde la cobertura juega un papel fundamental en las regiones.

«Como Gobierno Nacional buscamos garantizar el acceso a la educación superior como un derecho progresivo. Este enfoque permitirá la integración del sistema educativo, fortaleciendo el tránsito de la educación media a la superior», dijo el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego.

En el caso de la Universidad de Caldas, desde el 28 de abril el Consejo Superior de la Institución aprobó la creación del Fondo “Alianza por la Educación para la articulación de la educación media y la educación superior, la ampliación de la cobertura, el acceso, la permanencia con calidad y la graduación con éxito” por medio del cual se realiza la estrategia Universidad de Caldas en tu pueblo, con la que se aspira tener 5 mil nuevos estudiantes en articulación con la media académica en las regiones.

Actualmente, Universidad de Caldas en tu pueblo cuenta con una alianza de 23 actores público privados y tiene como diferencia que se llevarán programas técnicos y tecnológicos a las cabeceras urbanas con posibilidad de homologación para programas de pregrado y posgrado en las Sedes regionales de la Universidad. Esto teniendo en cuenta que estrategias como Universidad en el Campo llegan solo a zonas rurales.

En esta Alianza participa la Gobernación de Caldas, las alcaldías de Manizales, Samaná, Victoria, Norcasia, La Dorada, Salamina, Aguadas, Pácora, Neira, Palestina, Chinchiná, Anserma, Riosucio y Marmato; también están vinculadas las entidades Chec, Efigas, INSUCO, Collective Mining, Fundación Luker, Fundación Aurelio Llano, Universidad Nacional sede Manizales, Confa, Empresa Aguacatera del Norte, entre otros.

El Ministerio de Educación menciona que de los 500 mil nuevos cupos a nivel nacional, se tiene previsto que 360 mil se generen en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, de estos 215 mil en universidades públicas y 145 mil en las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias. La asignación de recursos seguirá las líneas estratégicas de los PIC, orientados al fortalecimiento de infraestructura, capacidad instalada, bienestar estudiantil y flexibilización de criterios de ingreso, entre otros.

«Informamos que, hasta el momento, las IES públicas han establecido como apuesta la vinculación de 39 mil nuevos estudiantes en 149 municipios, marcando un impacto significativo en los 32 departamentos del país», reportó Édgar Hernán Rodríguez, como balance de la estrategia Universidad en tu Territorio.

Consulte comunicado del MEN completo aquí.