La Universidad de Caldas conmemorará con obra de teatro el Día Mundial de los pacientes trasplantados.

El próximo jueves 9 de junio a partir de las 5:00 p.m. se llevará a cabo la presentación de la obra ‘Una nariz para Tata’ del grupo La Escafandra Teatro, en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, una obra alusiva a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Esta pieza teatral fue la ganadora del estímulo de creación y circulación de obras de arte dramático de la Secretaria de Cultura de Pereira en el año 2019 y hace parte del proyecto de extensión «Promoción de la cultura de donación de órganos en Pereira por medio de una estrategia basada en las artes escénicas».

La obra narra la historia de dos payasos, Tato y Tata, que viven la tragedia cotidiana de ver a los otros payasos dormirse primero y desaparecer después, sin explicación aparente. Cuando Tata comienza a ser invadida por el sueño, un desesperado Tato emprende una aventura por el mundo real y por el mundo interno para encontrar el único remedio que evite que su amiga desaparezca, conseguir una nueva nariz para ella.

Según lo explica la coordinadora UCI del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía y docente de la Universidad de Caldas María Cristina Florián Pérez, actualmente en Colombia existe una lista de aproximadamente 2 mil 300 personas a la espera de un órgano que les permita continuar con su vida, siendo el riñón el órgano más buscado y trasplantando tanto en el país como a nivel mundial.

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o conjunto de células de una persona que se conoce como donante, a otra persona que se denomina como receptor. También se refiere a trasladar un tejido de una parte del cuerpo a otra en el mismo paciente.

De acuerdo con la docente  existen dos tipos de donantes:

• Donantes vivos: Se refiere a personas que pueden donar órganos, tejidos o células y seguir sobreviviendo.
  • Donantes cadavéricos: Se refiere a pacientes que son principalmente declarados con muerte cerebral y pueden trasplantar órganos y tejidos vitales como el corazón, pulmones y corneas.

En el 2016, la Ley 1805 establece que todos los colombianos son potenciales donantes al menos que hayan expresado en vida que no desean ser donantes. Esta promulgación permitió un aumento del 20% la tasa de extracción de órganos en el país para donación.

La obra de teatro que será presentada en la Universidad expondrá los motivos que llevan a que los seres humanos sean más intolerantes, egoístas, insensibles e indiferentes frente a la necesidad de rescatar los valores de la empatía y solidaridad, que permitan avanzar en la construcción de sociedad.

Anexo:
Audio coordinadora UCI del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía y docente de la Universidad de Caldas María Cristina Florián Pérez

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo