La Universidad de Caldas avanza en el desarrollo del proyecto sobre vulcanismo ganador de convocatoria de Minciencias

integrantes proyecto

Integrantes de los grupos de investigación de la Universidad de Caldas, la Universidad del Pacífico y el Instituto Tecnológico del Putumayo, se reunieron en Manizales para avanzar en el proyecto “Vulcanismo en el centro y suroccidente del país: Implicaciones de origen, evolución, amenaza, relación con el desarrollo de suelos volcánicos y potencial geoturístico”, ganador de la convocatoria 890 de Minciencias.

El proyecto tiene como objetivo generar información petrológica y geocronológica detallada del vulcanismo de tres regiones del país (Caldas, Putumayo y Cauca), además de información de las propiedades físicas y químicas de los suelos volcánicos, buscando contribuir al conocimiento geológico y a su vez a la evaluación de amenaza, uso agrícola de los suelos y potencial geoturístico.

El trabajo comenzó en Caldas, con visitas a zonas rurales entre Manizales y Neira, en donde el grupo de Investigación Cumanday ha identificado diversos volcanes. En el lugar se recolectaron muestras de volcanes y suelos, se identificaron posibles georutas y se realizaron socializaciones con las comunidades; una de ellas, en el colegio San Sebastián, el cual se encuentra cerca a algunos de los volcanes identificados.

Próximamente el grupo de estudiantes y docentes viajará a Putumayo para continuar con estas actividades de investigación y divulgación científica, específicamente en el Valle del Sibundoy.