La Universidad de Caldas abre Cauce, un nuevo espacio interactivo y tecnológico para la región

Ubicado en el cuarto piso del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, Cauce reúne en su primera fase experiencias relacionadas con el territorio, la paz, la salud, la educación y el trabajo comunitario. El circuito está abierto a la incorporación de nuevos proyectos de las facultades y otras dependencias de la Universidad de Caldas para su segunda fase.

A partir de este 25 de septiembre, Manizales cuenta con un nuevo espacio para explorar, interactuar y conocer parte de los procesos que desarrolla la Universidad de Caldas. Se trata de Cauce, circuito interactivo, una exhibición permanente que pretende acercar los proyectos, investigaciones e iniciativas de la institución a públicos diversos.

Cauce estará ubicado en el cuarto piso del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y es una iniciativa liderada por el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, adscrito a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, que busca generar nuevas formas de encuentro entre la Universidad y la sociedad a través de experiencias interactivas y recursos tecnológicos.

El circuito parte de una idea sencilla: el conocimiento, como el agua, está en movimiento. Por eso, Cauce propone un espacio que puede cambiar, incorporar nuevas experiencias y abrirse a diferentes proyectos universitarios, de manera que los visitantes puedan acercarse a ellos desde la exploración, la interacción y la conversación.

En esta primera fase, Cauce presenta experiencias vinculadas a proyectos e iniciativas de Regionalización, Artes para la Paz, Talento TECH, el Salón de la Memoria Histórica de Salud, la Universidad Intergeneracional, proyectos de investigación creación de la Facultad de Artes y Humanidades, entre otras.

Los visitantes encontrarán estaciones que incorporan realidad virtual, realidad aumentada, mapas interactivos, videojuegos, pantallas táctiles, dispositivos de visualización de imágenes y recursos analógicos, que permiten acercarse a los contenidos de distintas maneras: observar, escuchar, explorar, jugar y participar.

Más que una exhibición de proyectos, esta primera etapa también permite mostrar las capacidades técnicas, tecnológicas y de mediación que el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas ha desarrollado y que puede poner al servicio de la apropiación social del conocimiento. Estas herramientas permiten diseñar experiencias para que investigaciones, procesos y conocimientos producidos en la Universidad puedan ser comprendidos y apropiados de maneras novedosas.

“Cauce es un circuito interactivo que busca generar un puente de conocimiento. Toma los saberes académicos y científicos y los lleva a otros lenguajes y formatos para que las personas puedan acercarse, de manera sencilla, a proyectos que se desarrollan en la Universidad”, explica Yovanny Betancur Santa, director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

Este proyecto está abierto a la participación de las facultades, grupos de investigación, proyectos y otras dependencias de la Universidad de Caldas, que podrán incorporar sus procesos a futuras fases del circuito. De esta manera, sus contenidos podrán renovarse y dar lugar a nuevas experiencias de interacción con la ciudadanía.

Información para visitantes y grupos:

Lugar: Cuarto piso del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona (Cra. 28C # 66A, Manizales).

Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Recorridos guiados para grupos: Los grupos mayores a 10 personas que deseen agendar una visita guiada deben hacer su reserva previa al correo electrónico: centrodeciencia.labs@ucaldas.edu.co

Cauce abre sus puertas para que la ciudadanía pueda recorrer, explorar y hacerse preguntas a partir de algunas de las experiencias que hoy conectan a la Universidad de Caldas con la región y el país. 

Anexo 

-Audio Director del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, Yovanny Betancur Santa.