La U. de Caldas llevó a cabo el Encuentro virtual de intercambio de experiencias en Educación propia y proyectos educativos

Positivo balance de resultados dejó el Encuentro virtual de intercambio de experiencias en Educación Propia y proyectos educativos que se llevó a cabo los días 25 y 26 de febrero a través del canal de YouTube de la Universidad de Caldas.

Este espacio se realizó en el contexto de la consultoría que la Universidad de Caldas lleva a cabo para el Ministerio de Educación que busca fortalecer la implementación y formulación de proyectos educativos comunitarios en los pueblos indígenas con los objetivos de garantizar las trayectorias escolares pertinentes, el reconocimiento de la interculturalidad y las particularidades de las distintas comunidades.

El encuentro contó con la participación de siete organizaciones indígenas que representaron ocho pueblos con quienes se trabajó en la consultoría y con quienes se tenía como principal enfoque el acompañamiento directo al fortalecimiento de sus proyectos educativos comunitarios.

Las organizaciones indígenas compartieron durante la transmisión sus experiencias alrededor de la formulación de los proyectos, la construcción de mayas curriculares, capacitación docente, y la elaboración de material pedagógico

También formaron parte del encuentro las secretarias de educación de Vichada, Vaupés, Casanare, Choco y Risaralda; compartiendo experiencias y retos que tiene en el acompañamiento que hacen desde sus roles a los proyectos educativos comunitarios.

Este encuentro tuvo un balance positivo en la medida que se conversó respecto a los aprendizajes comunes, dificultades y retos que se tienen en relación a la política pública de Educación Propia, además se indagó sobre cómo el Ministerio de Educación se pueden generar directrices que permitan garantizar a las comunidades indígenas el derecho fundamental a la educación en el contexto del fortalecimiento de la providencia cultural, así lo manifestó la docente coordinadora del encuentro Juana Chaves Castaño.

Anexo:
Audio Juana Chaves Castaño. Coordinadora del Encuentro.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo