La salud mental de la comunidad universitaria, una prioridad para la Oficina de Bienestar Universitario

bienestar de la salud mental

Gracias a la aprobación de la Política de Salud mental de la Universidad de Caldas, la Oficina de Bienestar Universitario ha dispuesto diferentes canales de atención a los que pueden acceder los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

De acuerdo con la jefe de esta oficina Marcela Naranjo Londoño, en la actualidad esta área trabaja en diferentes temas que están relacionados con el riesgo psicosocial, el manejo del duelo, el suicidio, trastornos de ansiedad y depresión, violencia de género, entre otros.

Teniendo en cuenta que cerca del 90% de la comunidad estudiantil proviene de municipios diferentes a Manizales o de otras regiones del país, se ha diseñado una estrategia de  acompañamiento a estudiantes foráneos, a quienes se les presta apoyo  que facilite la adaptación a su nuevo entorno y autocuidado en su vida universitaria.

La política de salud mental contempla entre sus principales objetivos, fomentar el cuidado de sí mismo y del otro como factor protector de la salud mental, prevenir las enfermedades mentales dentro de la comunidad universitaria, precaver conductas suicidas a través del fortalecimiento del proyecto de vida de estudiantes, docentes y personal administrativo, además de erradicar el  estigma y la discriminación asociados a las personas con enfermedades mentales.

En la actualidad se tiene habilitada la línea de WhatsApp 3217134137 que sirve como canal de comunicación para conocer  en detalle los servicios de apoyo que presta la Universidad para la promoción y cuidado de la salud mental. Este chat funciona de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde y es atendido por profesionales de la salud cuyo propósito es escuchar  y a orientar a los usuarios frente a las consultas relacionadas con este tema.

Anexos:

Audio Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario – Marcela Naranjo Londoño.

Video Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario Marcela Naranjo Londoño.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas