La Orquesta Sinfónica de Caldas invitada de honor al Festival Internacional de Música a CiMa

La sinfónica en CiMa

El Festival internacional de Música CiMa, llega a su tercer día  ofreciendo a los manizaleños una variada programación cultural en diferentes espacios de la ciudad, sin costo y para todos los públicos.

Este miércoles 24 de agosto a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores la Orquesta Sinfónica de Caldas, se unirá al evento a través de un concierto en el que interpretará la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler y el pasillo Nostalgia, en homenaje al  maestro colombiano  Ramón Cardona García.

La  Sinfónica regresa para deleitarnos con una obra de gran complejidad técnica y fuerza expresiva, compuesta entre 1901 a 1904 por el referente indiscutido de la forma sinfónica, el vienés Gustav Mahler, quien alguna vez fue tildado de crear “música degenerada” y por tal razón entró a engrosar la lista de prohibidos por el régimen del Tercer Reich.

“Hay una frase muy célebre de Mahler que dice que una sinfonía tiene que ser como el mundo, debe abarcarlo todo. Yo creo que él tenía muy claro que la sinfonía era un todo, un universo, lo que para él era importante en la vida. En sus sinfonías dejaba su vida, su alma, su piel, su talento. Cuando hablamos de sinfonías y hablamos de Mahler, hablamos de obras absolutamente maestras. Cuando hablamos de Mahler nos llega a la mente, a la memoria y al oído la palabra sinfonía”, dice el maestro  Leonardo Marulanda Rivera, director de la Orquesta Sinfónica de Caldas.

El programa también incluye el pasillo Nostalgia del maestro Ramón Cardona García, prominente músico de Manzanares que influyó en el panorama regional y nacional por diversos motivos, entre los que se encuentran una obra de gran calidad armónica.

Para el jueves 25 de agosto el Festival de Música CiMa tiene programados diferentes eventos entre los que se cuentan la conferencia: Desarrollo de la expresividad en escena en estudiantes de música. Experiencias de un taller  a cargo de Luna Catalina Tinoco Alarcón a las 9:00 a.m. en el Auditorio del Palacio de Bellas Artes, el concierto: Diatriba de un Compositor en Disonancia – Conflictos de interés formal para una ponencia académica por parte de Experimental 5 – Agrupación Escénico-Musical a las 3:00 p.m. en el Centro Cultural universitario Rogelio Salmona y  a las 7:00 p.m. el concierto de Violín , Piano, Clarinete y Piano ofrecido por los artistas: Paul M. Monroy Galeyeva,  Javier Albornoz Fredy Mauricio Pinzón,  Karen Elizabeth Picón en el  auditorio Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y transmisión en vivo a través del canal de YouTube Facultad Artes y Humanidades.

Conozca la programación aquí

Anexo:
Audio director Orquesta Sinfónica de Caldas, Leonardo Marulanda Rivera

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juana Valentina Bustos,  Adriana Salazar Villegas