La Oficina de Bienestar Universitario trabaja por el cuidado de la comunidad universitaria

Bienestar para la comunidad universitaria

La Oficina de Bienestar Universitario cuenta con planes, programas y proyectos que orientan al desarrollo físico, psicológico, psicosocial y cultural de estudiantes, docentes y administrativos propendiendo por la creación de un clima adecuado para la formación integral.

El equipo de Bienestar Universitario trabaja desde las diferentes dimensiones del ser humano, teniendo en cuenta las expresiones culturales, fomento de la actividad física, promoción de la salud integral y autocuidado, promoción socioeconómica, y desarrollo humano y convivencia universitaria.

Algunos de los programas, planes y proyectos por área que desarrolla la Oficina son:

• Salud: Una campaña por tu vida; promoción y mantenimiento de la salud; estrategia universidades saludables; corporación IPS Universitaria de Caldas.
  • Deporte: Selecciones deportivas de estudiantes, docentes y administrativos; deporte formativo en diferentes disciplinas; torneos internos; prácticas para la integración saludable; programa defensa personal; gimnasio; Unicaldas activa y saludables; vacaciones y festivales recreativos.
  • Convivencia: Programa de salud mental; programa prevención de la conducta suicida “Ven y hablemos, el suicidio no es la solución”; acompañamiento en duelo; programa para la equidad de género y la sana convivencia; prevención del consumo de sustancias psicoactivas; prevención del riesgo psicosocial en el ámbito laboral; programa universitario por la inclusión; atención al usuario.
  • Cultural: Gestión cultural universitaria; talleres estudiantes, docentes y funcionarios; eventos y celebraciones institucionales; acuerdos laborales; programa Arraigo cultural, interculturalidad y territorio; intercambios culturales y artísticos; Sumarte; microempresarios U. de Caldas; Talentos U. de Caldas; campaña cultura ciudadanía; Bienestar en los campus.
  • Promoción socioeconómica: Subsidios; monitorias; Jóvenes en Acción, residencias estudiantiles; becas de compensación; proyecto de corresponsabilidad; Plan Madrinas y Padrinos; convenios; apoyo eventos académicos.

Conozca cada proyecto en el siguiente link: Bienestar Universitario.

Anexo:
Audio Claudia Marcela Naranjo Londoño – Jefe Bienestar Universitario.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo