La nueva Ministra de Ciencia, Ángela Yesenia Olaya Requene, es egresada de la Universidad de Caldas

Egresada

Ángela Yesenia Olaya Requene, es oriunda de Tumaco, Nariño, reconocida egresada de la Universidad de Caldas que obtuvo su título en el año 2011 y continuó sus estudios de formación como Doctora en Antropología (2019) y magíster en Pedagogía con mención en Políticas Educativas por la Universidad Nacional Autónoma de México (2014), igualmente en el 2022 realizó estudios Post-Doctorales en la Universidad de Harvard, lo que le ha permitido ejercer su profesión en insignes organizaciones y entidades, dejando en alto el nombre de la institución.

La nueva Ministra ha realizado otros estudios y seminarios avanzados en el área de la educación intercultural, etnodesarrollo, equidad regional, migraciones internacionales, género, desigualdad, justicia racial, entre otros. Con una marcada vocación de investigación e incidencia social, se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en Universidades de América Latina y los Estados Unidos. Su amplio enfoque de la diversidad y la igualdad racial en América Latina la llevó a coordinar desde el 2019 el Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de Harvard.

En su última visita a la Universidad de Caldas, el pasado mes de marzo en calidad de Viceministra de Ciencia, Talento y Apropiación Social del Conocimiento, aplaudió el papel de la Universidad de Caldas al aportarle a la transformación social, a través de la generación de conocimiento y del apoyo de propuestas investigativas de los académicos que reconocen el valor del trabajo transdisciplinar, incluyente y diverso.

Igualmente, participó en Ceremonia de Grados como Egresada Destacada, espacio en el que recibió por parte de la Institución una nota de estilo. En su intervención recordó momento de estudiante cuando conformó un grupo de jóvenes afrocolombianos que se reunían en la Sede Palogrande para discutir y leer sobre el rol como ciudadanos en la construcción de justicia racial, además de la participación de las mujeres en el entorno Universitario y en el mercado laboral.

Más egresados Destacados

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a la jurista Clara Inés López Dávila como nueva magistrada de la Sala de Casación Laboral de la corporación.

La magistrada Clara Inés López Dávila, nacida en el municipio de El Tambo (Nariño), es abogada egresada de la Universidad de Caldas y ha complementado sus estudios en otras instituciones.

A la fecha se venía desempeñando como magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Pasto, luego de haber ejercido como magistrada de los tribunales superiores de Medellín y Santa Marta, juez laboral del circuito de Tumaco y Pasto, juez promiscuo municipal de El Tambo, abogada litigante y jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión, jefe de Quejas y Reclamos, abogada auxiliar y subsecretaria de Talento Humano de la Gobernación de Nariño.

Anexo:

Audio Ministra de Ciencia, Ángela Yesenia Olaya Reneque