La metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math), un reto para la educación

Metodología Steam

La vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas, participó en el espacio “Educación del siglo XXI con metodología STEAM”, un evento propiciado por la plataforma de aprendizaje interactivo SuperSci para debatir sobre la importancia de incluir aprendizajes integrales en la formación tanto académica como personal.

El eje central de la conferencia fue la metodología STEAM, acrónimo de las siglas en inglés de: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, que funciona como base para resolver retos y problemas.

Durante el desarrollo del webinar, la vicerrectora expuso cómo la Universidad de Caldas ha trabajado para implementar esta metodología. “En Manizales hemos trabajado para ser un territorio STEAM y lo hemos hecho desde la Red de Emprendimiento, SUMA Proyección y desde las universidades, consolidando en los ciudadanos la capacidad de utilizar la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas para hacer innovación”, comenta.

Además, se realizaron paralelos entre distintos métodos educativos y su aplicación frente a la metodología STEAM.

“La brecha de la educación básica y media siempre va a interferir en la educación superior. Las universidades públicas de alta calidad requieren una formación básica y media muy buena que facilite el ingreso a la universidad. La metodología STEAM permite mejorar la calidad con herramientas transversales, no solo desde los disciplinar, sino también desde otro tipo de competencias”, agregó Salazar Villegas.

Conferencia aquí

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: María Fernanda Agudelo Valencia