La importancia de investigar el arte desde las regiones, eje central de conferencia de la Maestría en Artes

LOS DÍAS VIERNES 15 Y SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE EN LA U. DE CALDAS

13/11/2019

Exponer planteamientos sobre la necesidad de investigar el arte desde las regiones, pues aún hay vacíos historiográficos del arte local y regional es el objetivo de la conferencia que realizará la Maestría en Artes los días viernes 15 y sábado 16 de noviembre.

La conferencista es la docente Isabel Cristina Ramírez Botero, de la Universidad del Atlántico, quien explicó que expondrá un caso de estudio sobre la región Caribe con reflexiones metodológicas y teóricas sobre las implicaciones de este tipo de investigaciones.

Se reflexionará sobre por qué es importante pensar desde las regiones, qué tipo de inquietudes están en juego y qué sentido tiene el mapa de la historia del arte en Colombia, pues está incompleto.

La docente expresó que estos estudios se convierten en un reto grande porque en general en las regiones de Colombia  hay grandes vacíos en estudios históricos.

“En Caldas y Manizales los retos son grandes, hay muchas fuentes qué estudiar, también faltan estudios históricos sobre la historia de la institucionalidad del campo artístico, la historia de los artistas, sus trayectorias y obras”, dijo.

Agregó que estos vacíos de conocimiento generan una amnesia que hace que la institucionalidad del campo artístico no tenga una mirada histórica que le permita entender sus procesos.

La conferencia está dirigida a personas del sector cultural y artístico, y se realizará en la Sala Humberto Gallego del campus Central de la Universidad de Caldas. La primera jornada será el viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde, y la segunda, el sábado 16 de noviembre, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Redacción: Adriana Osorio García