“La historia del clima” tema de la última sesión del Taller de Historia Ambiental

PRÓXIMO MARTES 9 DE NOVIEMBRE

04/11/2021

El Taller de Historia Ambiental en el que participa la Universidad de Caldas, presenta su última sesión el próximo martes 9 de noviembre desde las 4:00 p.m. a través del canal oficial de  YouTube del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona (CCURogelioSalmona) con el tema “Historia del Clima”.

Durante la sesión se busca que los asistentes conozcan cómo reconstruir datos del clima del pasado a través de fuentes cualitativas, puesto que en diversos periodos de la historia no se realizaba toma de datos por medios instrumentales como pluviómetros, termómetros o barómetros.

La docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Katherinne Mora Pacheco, será la encargada de orientar el taller en esta oportunidad realizando una charla introductoria sobre lo que es la historia del clima y sus métodos, para terminar con una reconstrucción de datos por medio de información cualitativa de las temporadas de sequias que afectaron al país en los años 1982 y 1991.

La docente resalta que este es un espacio de relevancia en el sector académico, dado los problemas climáticos que actualmente se viven a nivel mundial, y para los cuales no existen programas académicos en Colombia que busquen formar y potenciar el conocimiento en esta área, principalmente en el clima.

El Taller es una iniciativa de la Universidad de Los Andes; la Universidad Nacional de Colombia; el grupo de investigación Historia-Ambiente-Política de la Escuela de Historia de la UIS y la Escuela de Ciencias Sociales de la UPTC de Tunja; y del Semillero Historias de la Universidad de Caldas.

Anexo:
Audio Katherinne Mora Pacheco, – docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo