La Feria del libro de Manizales le apuesta a la novela negra

INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES  CELEBRARÁN LOS DIEZ AÑOS

La Feria del libro de Manizales le apuesta a la novela negra

30/07/2019

 

El próximo 13 de agosto el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona,  le dará la bienvenida a la décima versión de la Feria del libro de Manizales y abrirá sus puertas para recibir a los 25 mil visitantes que espera tener durante los seis días que dura la fiesta del libro en Manizales y que tendrá como uno de los temas principales la celebración del  Bicentenario de la independencia de Colombia.

Así mismo, tendremos el género literario Novela Negra como otro de los atractivos del evento para este 2019, y para eso vendrán invitados internacionales de México, Argentina, Perú, Venezuela y España. De Argentina estarán presentes Guillermo Martínez y Osvaldo Picardo. Martínez es un escritor y matemático ganador del premio Nadal de novela por Los Crímenes de Alicia, otorgado en España en el mes de enero,una obra fascinante, y estrictamente actual, que lleva el relato policial al terreno literario. Guillermo Martínez, es uno de los autores en español más apreciados en todo el mundo,  “Los crímenes de Oxford” (2004) es su principal éxito, fue traducida a más de 40 idiomas y adaptada al cine.

 

Representando a México estará el escritor Elmer Mendoza, dramaturgo y cuentista, conocido ante todo por sus novelas negras y por ser el representante de la llamada narcoliteraura de la cual asegura que es “una estética de la violencia que se está dando en el cine y la música pero también en la ópera, la danza, las artes plásticas y el teatro, es todo un movimiento, no es oportunismo”, asegura el escritor.

 

También de México asistirá a la Feria Mónica Lavin, autora de libros de cuentos, novelas y ensayos. Ha sido guionista para documentales de televisión pública, entre los libros de cuentos figuran, Ruby Tuesday no ha muerto,  Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y su novela Yo, la peor, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska  en el 2010, que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, su primera novela de corte histórico.

 

La cuota española estará a cargo de Eugenio Fuentes y Susana Martin Guijón. De la obra de fuentes se destacan la minuciosidad de los retratos psicológicos de sus personajes, el control del tempo de la intriga criminal y la crítica de la realidad social, por lo que se ha convertido en un referente de la actual novela negra española, reconocido internacionalmente con traducciones de algunas de sus novelas a doce idiomas. Y Susana Martin Guijón es especialista en novela negra y autora de la saga policial Más que Cuerpos.

Otros invitados en la décima Feria del Libro de Manizales son el periodista Diego Salazar de Perú, quién asistirá a la cátedra Orlando Sierra Hernández que se realiza en la Universidad de Manizales cada año. También estará en las actividades de la Feria el escritor Jorge Gómez Jiménez de Venezuela y por Colombia participaran la escritora juvenil e infantil Pilar Lozano y el presentador de televisión Santiago Rivas.

 

Este año la programación de la Feria estará centrada en dos aspectos atractivos para los universitarios y el público general, la relación entre ciencia y literatura y la novela policiaca en sus diversas vertientes, un género que se ha convertido en el más apetecido por los lectores en los últimos años.

 

Informes: Editorial Universidad de Caldas Teléfono: 8781500 Extensión: 11 106

Redacción: Verónica Osorio

 

Tags
Ir al contenido