La Dorada, con nuevos egresados en Licenciatura en Educación Ambiental y Tecnología en Higiene y Seguridad Ocupacional

En ceremonia realizada el pasado viernes 27 de octubre en La Dorada (Caldas), la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas graduó a 31 exalumnos en la Licenciatura en Educación Ambiental, mientras que la Facultad de Ingenierías entregó el título de Tecnólogo en Higiene y Seguridad Ocupacional a 19 egresados.

Orlando Londoño Betancourt, Vicerrector Académico de la U. de Caldas, comentó que cada graduación en este municipio es una muestra del compromiso de la institución con la región y particularmente con el Magdalena Medio, para que esta zona del país se convierta en polo de desarrollo a través de la educación.

«Hemos graduado personas en dos carreras que están conectadas en que ambas desde su objeto de estudio contribuyen al desarrollo y la generación de bienestar. Por un lado, el compromiso de formar maestros de calidad comprometidos y con imaginarios que permitan la transformación de la región alrededor de la naturaleza, del ambiente y de la sostenibilidad«, comentó.

Londoño Betancourt, agregó: «Por el otro lado la tecnología, que tiene que ver con que nuestras empresas ofrezcan bienestar y que sus trabajadores tengan condiciones de seguridad e higiene, que conduzcan a nuestras industrias hacia la excelencia y procesos de certificación».

Por su parte Diana Yurani Álvarez Márquez, Directora de la Licenciatura en Educación Ambiental, anotó que la promoción que se graduó pasó por ocho meses de formación y sus integrantes mostraron mucho compromiso y ganas de terminar sus estudios.

«En cualquier lugar donde se dé la oportunidad de educarse va a ser bien recibida, sobretodo la parte ambiental que tiene incidencia en los estudiantes, que promueven una formación en valores y en el cuidado y protección del ambiente, pero también en llevar ese conocimiento a otras personas», afirmó.

Al respecto, Teófilo Andrés Rentería Betancur, uno de los graduados en esta Licenciatura, aseguró que para él y sus compañeros fue un honor haber obtenido su título en la Universidad de Caldas, una de las mejores de Colombia.

«Las expectativas que tengo son empezar a ejercer la carrera y trabajar el tema ambiental acá en La Dorada, que se necesita mucho para recuperar la ribera del río Magdalena y manejar las basuras en las calles. Entonces se necesita mucho empezar en los colegios a formar a los jóvenes en esa conciencia ambiental», comentó.

En cuanto a la Tecnología en Higiene y Seguridad Ocupacional, su director, Oscar Alberto Ospina Velásquez, indicó que esta fue la cuarta cohorte de graduados del programa y que fue la que menos deserción ha sufrido.

«Es la última cohorte en un tiempo pues haremos un cese por temas de pertinencia y absorción del mercado, pues tratamos de ser muy responsables como siempre con el tema de los egresados y no saturar el mercado. Estamos diseñando la apertura de un programa universitario con esta temática para absorber a estas personas que vienen de la tecnología», concluyó.

GALERÍA: Grados La Dorada del 27 de octubre

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.