Sede Magdalena Centro de la Universidad de Caldas convierte a La Dorada en ciudad universitaria

La Universidad de Caldas y la Alcaldía de La Dorada realizaron este viernes, en el Parque Simón Bolívar del puerto caldense, el lanzamiento de la estrategia “La Dorada Ciudad Universitaria” y la apertura del Programa de Articulación de Educación Superior y media académica.

La Dorada Ciudad Universitaria, nace a raíz de la puesta en marcha del Centro de Innovación y Sede Magdalena Centro de la Universidad de Caldas, que actualmente tiene como área de influencia 20 municipios de seis departamentos, zonas alejadas y tradicionalmente olvidadas por la educación superior.

En dicha Sede, ya convergen 500 jóvenes en 10 carreras tecnológicas y profesionales, que además se benefician de laboratorios, salas de informática y del subsidio de transporte con la ruta del conocimiento, que genera movilidad estudiantil entre el municipio y la sede en el sector de Guarinocito. Se debe recordar además que se tiene proyectado con los alcaldes de la zona la construcción de Residencias Universitarias.

A la denominación de Ciudad Universitaria, se le suma la gran apuesta de articulación y doble titulación con la vinculación de 170 estudiantes de grado décimo de las instituciones educativas Renán Barco, Guarinocito, Alfonso López, Nuestra Señora del Carmen y Nacional Dorada, gracias al convenio realizado entre la Universidad de Caldas, Alcaldía Municipal de La Dorada, con el apoyo de la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Educación Nacional.

Esta articulación inicia con oferta de programas técnicos profesionales en Saneamiento Ambiental, Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios y Operación de la Cadena Logística, dando además una proyección de ciclos completos de formación con los programas tecnológicos, de pregrado y hasta posgrado en la Sede Magdalena. En el evento los estudiantes de colegios recibieron su carnet de la Universidad de Caldas, que los acredita como universitarios.

La Dorada además hace parte de los seis municipios de Caldas que ya tiene aprobada por el Consejo Municipal, la estampilla Pro Universidad, que le permite tener un recaudo de recursos con destinación específica el fortalecimiento de la educación Superior en la región.

Adicional a esto en la tarde se llevó a cabo la primera ceremonia de Grados en la Sede Magdalena Centro, donde recibieron su título 21 jóvenes en el pregrado Administración Financiera y la Tecnología en Regencia de Farmacia. Actualmente están abiertas las inscripciones para el segundo semestre 2023.

 

Anexo:

Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias

 

Audio Alcalde La Dorada, Cesar Augusto Alzate Montes

 

Audio Estudiantes I.E Nuestra Señora del Carmen, Estefanía Rodas

Audio Egresada de Administración Financiera, Brigitte Patiño

Tags
Ir al contenido