Jurista Argentina visitó la Universidad de Caldas durante las Jornadas de Derecho

SE TRATA DE AIDA KEMELMAJER DE CARLUCCI

18/07/2019

La abogada y Doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza en Argentina, Ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Conjuez de la Corte Suprema de la Nación, Aida Kemelmajer De Carlucci, asistió como conferencista invitada a las Jornadas de Derecho organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas.

Durante su visita, Kemelmajer De Carlucci abordó  diversos temas en materia de Derecho de Familia según la legislación argentina y los tratados internacionales, analizó figuras inexistentes en la legislación colombiana como el divorcio no causal y sin culpa, las compensaciones económicas, la filiación derivada de las técnicas de reproducción humana asistida, entre otros.

“Esto una forma de advertir como las nuevas formas familiares requieren nuevas respuestas del sistema jurídico y que esas respuestas no pueden estar desconectadas del sistema general de los derechos humanos, en esto nuestra intención es que los estudiantes de la U. de Caldas, se preocupen por estudiar la jurisprudencia de la corte interamericana de los derechos humanos que viene abriendo pasos muy significativos” explicó Kemelmajer De Carlucci.

Cabe destacar que su presencia en la Universidad de Caldas, se dio gracias al programa Fellows Colombia ofrecido por el Icetex, el cual fomenta y fortalece la internacionalización y la calidad de la educación superior.

Este encuentro académico también permitirá establecer vínculos académicos e investigativos con las universidades argentinas con el fin de crear agendas conjuntas de investigación, favorecer la participación de investigadores argentinos en proyectos de investigación en Colombia como co-investigadores, asesores externos o evaluadores y ampliar la movilidad internacional de docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos