Jóvenes de comunidades negras podrán inscribirse al fondo de créditos 100% condonables (no reembolsables) para estudios de educación superior

AMPLIADO HASTA EL MARTES 2 DE SEPTIEMBRE

28/08/2020

Hasta el próximo 2 de septiembre fue ampliada la etapa de inscripción para que miembros de las poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras participen en la convocatoria que seleccionará a los estudiantes que cursarán su educación superior con créditos condonables (no reembolsables).

Los aspirantes deben inscribirse en www.icetex.gov.co antes de la fecha mencionada diligenciando el formulario de solicitud que encuentran en el sitio web de la convocatoria, en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-negras

Una vez diligenciado el formulario de inscripción, los aspirantes cuentan con dos días más para que radiquen de manera digital los documentos solicitados para esta fase. Esto lo deben hacer antes del 4 de septiembre y el enlace para radicar los documentos es: https://sav.icetex.gov.co:8443/bpm-icetex/pages/radicacionFondos.html

Los documentos del aspirante, que deben estar consolidados en un solo archivo en formato PDF que no supere los 4 MB, son:

1. Formulario de la inscripción diligenciado con huella y firma.
  2. Fotografía a color (fondo blanco, 3 x 4 cm).
  3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía (ampliada a 150%).
  4. Trabajo o proyecto comunitario, social o académico firmado.
  5. Aval o certificación de la Organización Base Afrocolombiana, Consejo Comunitario, o Personero Municipal.

El Fondo Especial de Comunidades Negras, constituido por el Ministerio de Interior y administrado por ICETEX, otorga crédito 100% no reembolsable para estudios de pregrado (técnico, tecnológico o universitario) y posgrado (especialización, maestría, doctorado o posdoctorado) en Colombia a partir del segundo semestre de 2020.

Para inscribirse a la convocatoria, o acceder a la información y servicios ante ICETEX o las entidades constituyentes, no se necesita de ningún intermediario. Todos los servicios de ICETEX se hacen directamente ante la entidad y son de acceso gratuito.

La publicación de los resultados de los estudiantes seleccionados tendrá lugar en dos grupos. El primero el próximo 21 de octubre, tras el cual los aspirantes seleccionados deberán realizar el proceso de legalización en la plataforma de ICETEX entre ese día y el 13 de noviembre. El segundo grupo de resultados de seleccionados se publicará el 19 de noviembre y la etapa de legalización del crédito tendrá lugar entre esa fecha y el 9 de diciembre.

PARA DESTACAR:

Conozca el paso a paso del proceso de inscripción de este fondo en el siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/prensa/paso-a-paso-comunidades-negras_lector.pdf

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas