Jornadas Sociojurídicas de Interés Público

ORGANIZADAS POR LA CLÍNICA SOCIOJURÍDICA DE INTERÉS PÚBLICO DE LA U. DE CALDAS

Jornadas Sociojurídicas de Interés Público

30/11/2020

Del 2 al 4 de diciembre se llevarán a cabo las Jornadas Sociojurídicas de Interés Público, a través de Facebook Live del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, organizadas por la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas.

Las Jornadas Sociojurídicas de Interés Público son un espacio de encuentro permanente y abierto para el debate y el diálogo, entre los organizadores y las personas, grupos, sectores poblacionales, comunidades, y la sociedad en general, en torno a la construcción, defensa y garantía del interés público, entendiéndolos como aquellos que posibilitan la existencia, pervivencia y florecimiento de la Vida individual y colectiva.

El foco de deliberación se centrará en el emergente derecho de interés público en las comunidades de Vida, desde una perspectiva crítica y descolonizada; al igual que se favorecerá la retroalimentación sobre las experiencias y aprendizajes suscitados en el estar-siendo de las movilizaciones sociojurídicas. En esta oportunidad se discutirá el aporte de la Clínica a la materialización de sus propósitos pedagógicos y su apuesta por la transformación social, con especial énfasis en la voz silenciada de las comunidades vulneradas en sus condiciones de Vida.

En esta oportunidad se seleccionó un conjunto de movilizaciones sociojurídicas cuyo eje gira alrededor de la defensa y reivindicación de las personas, grupos, sectores poblacionales y comunidades de especialísima protección social e institucional, en virtud de su condición, situación y circunstancias diferenciadas de vulneración sistemática de derechos y violencias generalizadas en las dimensiones económica, cultural, política, epistémica y ecológica.

Agenda 2 de diciembre:

Instalación del evento 5:00 p.m.
Presentación de la jornada 5:10 p.m.
Los Centros de Memoria como patrimonio material e inmaterial de la humanidad. 5:20 p.m.
El acompañamiento de la Línea de Víctimas del Conflicto Armado de la Clínica Sociojurídica a las víctimas de desaparición forzada en el Magdalena Caldense 5:40 p.m.
Una conceptualización de las violencias en contra de las mujeres a partir de las movilizaciones de las Escuela de Género y Derecho 6:00 p.m.
La praxis sociojurídica desde el método clínico y de(s)colon 6:20 p.m.
La intervención de la Clínica en la Mesa de Gestión de Conocimiento del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolecentes: Análisis, diagnóstico y reformulación 6:40 p.m.
Conversatorio primera jornada 7:00 p.m.

Agenda 3 de diciembre:

Derecho al territorio ancestral de la comunidad indígena Cartama frente a los derechos de explotación minera en el Cerro El Burro, Marmato, Caldas 5:10 p.m.
Cartografía social y mapeos alternativos para la acción sociojurídica 5:30 p.m.
Lineamientos constitucionales para la protección de sitios sagrados en Colombia. 5:50 p.m.
Conversatorio segunda jornada 6:10 p.m.

Agenda 4 de diciembre:

Conflictos ambientales en Parques Nacionales Naturales (PNN): Caso PNN Selva de Florencia 5:10 p.m.
Conflictos ambientales derivados de la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en el Oriente de Caldas: Estudio de caso El Edén y Montebonito 5:25 p.m.
Derechos bioculturales y campesinos: Caso Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos 5:40 p.m.
Conversatorio tercera jornada 6:00 p.m.

Link del evento aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo