Jornada de experiencias: “Restauración ecológica: de la investigación a los procesos comunitarios”

La Universidad de Caldas será sede de la jornada de experiencias “Restauración ecológica: de la investigación a los procesos comunitarios”, desarrollada en conjunto entre la institución, Serviambientales y Forestales e Isagen.

El evento nace del convenio establecido en 2019 entre la Universidad de Caldas y la empresa Serviambientales y Forestales, quienes se unieron para apoyar el plan de restauración ecológica del trasvase manso que hace parte del Plan de Manejo Ambiental de Isagen.

Durante la ejecución  del convenio, la Universidad de Caldas ha participado en el desarrollo de actividades de implementación y seguimiento del proyecto. Actualmente iniciaron la fase de seguimiento y monitoreo del plan de restauración y el plan de conservación de la especie Gustavia Romeroi, conocida en la zona como “chupo rosado”.

Según lo explica la docente de la Universidad de Caldas e integrante del equipo que desarrolla el convenio Beatriz Toro Restrepo, el evento de índole académico tiene como propósito principal compartir con la comunidad universitaria, organizaciones medio ambientales y comunidad en general, las experiencias hasta la fecha vividas durante el desarrollo del plan.

Las temáticas centrales del encuentro serán:

• Estrategias de restauración ecológica.
  • Conservación de Gustavia Romeroi.
  • Uso sostenible de Gustavia Romeroi.
  • Monitoria de flora.
  • Educación ambiental.
  • Monitoria de fauna.
  • Evaluación de procesos de restauración.

La jornada tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en la sala Carlos Náder Náder del campus central de la Universidad de Caldas.

Anexo:
Audio Beatriz Toro Restrepo – docente Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo