Jornada de Donación para los niños y niñas de La Guajira

INICIATIVA DESDE EL CURSO DE GEOGRAFÍA DE COLOMBIA U. DE CALDAS

Jornada de Donación para los niños y niñas de La Guajira

13/03/2019

Se llevó a cabo la Jornada de Donación para los niños y niñas de La Guajira en el Hall central de la Universidad de Caldas. Ésta es una iniciativa de Loyda Fonseca Cuadrado, Docentes del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Caldas; y del estudiante Wilton Holguín Rotavista del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, con el apoyo de estudiantes del curso Geografía de Colombia.

La Jornada nace debido a las necesidades que padecen los indígenas del grupo étnico Wayüu asentados en el norte del Departamento de La Guajira «Alta Guajira», donde los integrantes del curso de Geografía de Colombia, de la Licenciatura en Ciencias Sociales, realizarán una visita del 15 al 21 de marzo a las rancherías Maku, Tapatajanamana y Aru.

Fonseca explica que una ranchería es un lugar disperso de asentamiento de los Wayüu en donde se agrupa la familia matrilineal, uterina y tíos maternos; generalmente, esta pequeña pieza de bahareque está ubicada cerca de los cementerios familiares. Añade que estos espacios son unas enramadas con una pequeña cocina y un corral para los chivos y las ovejas, también con un molino de viento o de un jagüey de donde obtienen agua no potable, para el consumo humano y el de sus animales.

La docente Fonseca comenta que, debido a estas y otras particularidades, condicionan que algunas necesidades básicas no estén siendo satisfechas. Por tal razón y en coherencia con las funciones misionales de la Universidad de Caldas, se convocó esta jornada de recolección para llevar a esta región útiles escolares, ropa y alimentos no perecederos, que permitan mitigar de alguna manera esta situación.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo