Jardines funcionales urbanos, un servicio a la comunidad de estudiantes de Agronomía

INTERVENCIÓN EN DIFERENTES PARQUES DE LA CIUDAD

19/04/2021

Estudiantes de Agronomía de noveno semestre de la Universidad de Caldas y  el Jardín Botánico, desarrollan el proyecto “Jardines Funcionales Urbanos”, el cual responde al componente de Servicio a la Comunidad que se imparte en la mencionada carrera.

José Humberto Gallego Aristizábal, director del Jardín Botánico, explica que esta iniciativa pretende transformar lugares de la ciudad que favorezcan los ambientes agradables para la gente, el alimento, la medicina, y un espacio para la biodiversidad urbana.

Gallego Aristizábal  agrega que el proyecto se lleva a cabo en conjunto con la compañía EMAS, puesto que la actividad se realiza en puntos críticos donde las comunidades urbanas han dispuesto los parques como depósito de residuos y basuras, contaminando y transformando los espacios naturales urbanos.

Actualmente los barrios beneficiados son el Solferino, Comuneros y Malabar. Próximamente se intervendrán parques de los barrios La Enea, Chipre y la Leonora.

Los Jardines funcionales se componen de una huerta alimenticia y funcional demostrativa; un espacio de ornamentación atrayente de la diversidad de aves, mariposas e insectos polinizadores; hotel de abejas; y un espacio para el depósito de material orgánico denominado la Paca Digestora.

Anexo:

Audio José Humberto Gallego Aristizábal

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo