Invitación a participar en simposio: “Hablando de cosas: Reflexiones en torno al estudio de la cultura material”

SE RECIBIRÁN PONENCIAS DE PROPUESTAS HASTA EL 10 DE MARZO

Invitación a participar en simposio: “Hablando de cosas:

Reflexiones en torno al estudio de la cultura material”

30/01/2020

La Universidad del Cauca será sede durante el mes de mayo del Congreso Colombiano de Arqueología y en esta ocasión está abierta la convocatoria para los estudiantes y docentes interesados en participar en simposio: “Hablando de cosas: Reflexiones en torno al estudio de la cultura material” coordinado por el programa de Antropología de la Universidad de Caldas.

Se recibirán propuestas de ponencias hasta el 10 de marzo en los siguientes correos: jimena.loboguerrero@ucaldas.edu.co,angela.cadena@ucaldas.edu.co

Toda la información concerniente al congreso, incluido el resumen del simposio, puede ser consultada en el siguiente enlace:https://sites.google.com/view/cca2020/home.

El objetivo de este simposio es reflexionar en torno a la interpretación de la cultura material en la investigación arqueológica. Una interpretación que proponemos desde al menos dos frentes. El primero, el de los estudios centrados en el objeto como la representación material de una idea, sentimiento, emoción o pensamiento. El segundo, el de los estudios que entienden el universo material como condicionante de las relaciones entre los seres humanos, las dinámicas sociales y el mundo tanto natural como cultural.

Se invita a la comunidad académica a presentar ponencias derivadas de trabajos de investigación (finalizados o en curso) cuyo énfasis sea el estudio de los objetos y su relación con temas como tecnología, agencia, tradición, práctica, emociones, sentidos, paisaje, y cuerpo, entre otros. También se invita a académicos y profesionales vinculados a museos y centros culturales que quieran mostrar cómo desde el trabajo con los objetos en estas instituciones se piensa, construye e interpreta el pasado y la relación ser humano y mundo material.

Redacción: Adriana Salazar Villegas