Investigadores en química realizan pasantía intermitente en la U. de Caldas

EN EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CROMATOGRAFÍA Y TÉCNICAS AFINES

Investigadores en química realizan pasantía intermitente en la U. de Caldas

19/12/2018

Profesores de universidades aliadas del sur de Colombia: Universidad Santiago de Cali y – Universidad de Nariño, adscritos a sus respectivos Departamentos de Química, adelantan de pasantía intermitente en la Universidad de Caldas.

Dicho intercambio se realiza en el Grupo de Investigación en Cromatografía y Técnicas Afines de la Universidad de Caldas.

Se trata de los doctores Juan José Lozada Castro, Director del Grupo de Investigación Estudios en Sistemas Contaminantes, y John Jairo Ríos Acevedo, Director del Grupo en Electroquímica y Medioambiente, ambos químicos de la Universidad del Valle y egresados del Doctorado en Ciencias Química de la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad de Caldas se congratula con su presencia, que seguro se reflejará con el movimiento de la frontera del conocimientos en el área de la Química Analítica, que cultivan estos ilustres investigadores”, explicó Milton Rosero Moreano, investigador del Departamento de Química de la U. de Caldas.

Acuerdo de cooperación entre las tres universidades

Su paso por la U. de Caldas obedece a un acuerdo de cooperación entre la tres universidades y sus respectivos grupos de investigaciones en el proyecto internacional “Desarrollo de nuevas fases eco-sorbentes a base de arcillas naturales, modificadas y sintéticas para extracción de contaminantes orgánicos a partir de muestras acuosas”, que incluye las Universidades de Santiago de Chile, la Escuela Politécnica del Chimborazo Ecuador y la Corporación Universitaria Americana de Colombia.

Entre los nuevos eco-materiales ensayados se destacan: montmorillonita natural de la zona norte del Tolima, una sericita de la región antioqueña, una montmorillonita modificada con líquidos iónicos y un alofán sintético.

Cabe destacar que entre los nuevos hallazgos se resalta que las fases probadas han tenido un comportamiento extractivo igual o mejor que las fases comerciales de la técnica analítica SPME, usando dispositivos “made in home” como aspecto también de mucho realce.

Redacción: Margarita Laverde