Investigadores de la Universidad de Caldas crean dispositivo para analizar el crecimiento de las plantas

Visualizar, medir y analizar procesos de germinación y plantación de sistemas vegetales; supervisar las raíces de las plantas sin procesos invasivos y facilitar la prueba de nuevos agroinsumos y bioinsumos, entre otros, son los servicios que ofrece Magnetime, una iniciativa de base tecnológica tipo Spin-Off de la Universidad de Caldas que recibió su registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Magnetime nace a partir del grupo de investigaciones en Campos Electromagnéticos, Medioambiente y Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, para aplicar electromagnetismo a sistemas biológicos en aras de impactar positivamente el sector agroindustrial y la enseñanza en carreras afines.

A través de la Spin-Off, este novedoso modelo de negocio pone a disposición del mercado tecnologías y dispositivos como Rizhovisor y Rizhoark, que permiten hacer un seguimiento óptimo y no destructivo de las plantas y que fueron probados inicialmente mediante el grupo de investigación en Fitotecnia como un ejercicio multidisciplinar.

“Tenemos dispositivos que permiten hacer análisis del desarrollo radical en las plántulas para que se pueda verificar el efecto de los agroinsumos o sistemas biológicos que se agreguen a las plantas, y ver si el sistema de raíces se desarrolla como debe”, indicó Javier Ignacio Torres Osorio, líder del grupo investigador.

Desde 1970 se reportaron los primeros trabajos en agronomía utilizando un dispositivo denominado rizotrón, el cual permitía observar el crecimiento de las raíces de las plantas. El dispositivo contaba con paredes transparentes que permitían visualizar y hacer seguimiento del proceso. Durante esa década y las siguientes se han producido más de 2000 publicaciones científicas en las que los rizotrones se utilizan en pruebas experimentales con plantas. Sin embargo, estas tecnologías eran ajenas al contexto nacional pues no hay empresas que produzcan y comercialicen estos dispositivos, que son más comunes en países como Canadá, Francia y China.

“Tenemos dispositivos que son prácticamente únicos en el mercado para hacer seguimiento a las raíces sin afectarlas. No son destructivos y son muy cercanos a la realidad, va creciendo la raíz y se puede acoplar el desarrollo de esta a un sistema por visión artificial, con por lo menos 14 parámetros”, explica Torres Osorio.

Es así como Magnetime desarolla el Rizhovisor, un dispositivo que permite observar a través de una cara transparente el proceso de germinación y crecimiento de las raíces de las plantas y así, tomar medidas diarias del crecimiento en centímetros, tomar fotografías y muestras para analizar sin afectar el proceso normal de desarrollo. Se pueden colocar sustratos, semillas y sustancias para el estudio y experimentación con fines educativos o netamente investigativos.

Por su parte, el Rizhoark, que funciona como una caja de Rizhovisores, permite un manejo robusto de dichos dispositivos para experimentos que requieren unas necesidades específicas y a mayor escala. Además, este sistema logra una aproximación muy real a las condiciones naturales dado que puede ser enterrado y así contar con la temperatura y humedad natural del suelo.

El renombre que ha logrado esta iniciativa ha llevado a los investigadores a establecer contactos con empresas como Eurofert, cultivadora de cannabis medicinal, para realizar pruebas y valoración de las tecnologías.

La iniciativa surgió con el apoyo de la Oficina de Innovación y Proyectos de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria desde distintos frentes, como la protección de los dos dispositivos como diseños industriales, el registro de marca y el desarrollo de modelo de negocio de base tecnológica tipo Spin-Off con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la incubadora de empresas Créame.

“En Innovación y Emprendimiento venimos trabajando constantemente en el mapeo de iniciativas y resultados de investigación de nuestros docentes que tienen posibilidades para ser transferidos a la sociedad y al sector productivo. Logramos identificar que el profesor Javier Torres tenía algunos temas relacionados con dispositivos para analizar el crecimiento de las raíces de las plantas, tema muy novedoso y necesario para el sector agrícola y para los estudiantes”, expresa Santiago Cardona Duque, profesional de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria.

Magnetime permite analizar la longitud de las raíces, su diámetro y perímetro, así como las raíces primarias, secundarias y terciarias de gran importancia para el desarrollo agronómico o biológico de la planta. Además, el grupo de investigaciones cuenta con dos solicitudes de patentes. Se trata de unas bobinas para generar un campo magnético, mejores a las que existen actualmente en el mercado, y un magnetómetro para analizar el comportamiento de diferentes materiales.

Anexos:
Audio Santiago Cardona Duque – profesional Vicerrectoría de Proyección Universitaria.

Audio Javier Ignacio Torres Osorio – docente investigador.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Laura Valentina Bustos, Luisa María Giraldo