Investigador Postdoctoral del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España, brinda curso a estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Universidad de Caldas

doctorado en ciencias

Juan Esteban Uribe Arboleda, Investigador Postdoctoral en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España, visita la Universidad de Caldas para orientar a estudiantes del Doctorado en Ciencias en el curso “Filogenética y mitogenómica aplicada a garrapatas de mamíferos”.

Actualmente la Universidad de Caldas es pionera en el estudio de evolución de garrapatas a nivel nacional y con el propósito de estar a la vanguardia en tendencias e innovación en las ciencias, el Doctorado brinda este curso para aumentar los estudios a gran escala sobre las garrapatas, dado que en Colombia este tipo de investigaciones son escasas, siendo este un tema fundamental para la medicina y la veterinaria.

Según lo explica el docente Uribe, el curso se enfoca en la filogenómica, es decir, la utilización de la información genómica de los organismos para reconstruir la historia evolutiva de los mismos. Agrega que se pretende que los estudiantes aprendan a reconstruir las historias evolutivas de las garrapatas y comprendan dichas unidades de evolución, dado que estos organismos en muchas ocasiones fomentan la zoonosis (enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos) en las poblaciones más vulnerables, por lo que es necesario investigar y tomar decisiones frente al manejo de estas especies.

El docente Uribe es Biólogo de la Universidad del Magdalena; Magister en Biodiversidad y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se desempeña como Investigador Postdoctoral en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España.

Entre los temas planteados están:

• Familiarización con la sistemática de garrapatas y mamíferos.
  • Tipos de datos genéticos y las técnicas filogenéticas modernas.
  • Bases de datos genéticas disponibles y selección de datos según las necesidades investigativas.
  • Procesamiento de mitogenomas para la reconstrucción, análisis y descripción de árboles filogenéticos.
  • Árboles evolutivos.

Anexo:

Audio Investigador posdoctoral del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Juan Esteban Uribe Arboleda.