Investigación determinará los efectos de la actividad física en el comportamiento sedentario en colaboradoras de la U. de Caldas

APOYA LA MAESTRÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, GRUPO DE TELESALUD

12/03/2021

El docente del Departamento de Acción Física Humana y estudiante de la Maestría en Actividad Física para la Salud, Brandon Morales Osorio, es el encargado de liderar la investigación que pretende establecer los efectos de la actividad física en los comportamientos sedentarios de las colaboradoras  (administrativas) entre 35 a 55 años que a 2021 se encuentren vinculadas a la Universidad de Caldas.

El presente estudio de investigación se sustentó en la campaña “AcTICvate en casa empleados UCaldas”, la cual se realizó en abril de 2020 por parte de la Maestría en Actividad Física para la Salud y Telesalud, con el apoyo de la Oficina de Gestión Humana y la Rectoría de la Universidad de Caldas.

Según lo indicó el Director de la Maestría de Actividad Física para la Salud, Éder Peña Quimbaya, dicha campaña orientó conferencias con expertos nacionales e internacionales en aspectos básicos protectores como autocuidado, alimentación, bienestar familiar, alfabetización digital y actividad física.

Debido a la situación actual que vive la Universidad de Caldas, en la cual se establece que la actividad laboral sea realizada desde las residencias de las empleadas, se estructuró el estudio que tiene aprobación del comité de Ética de la Facultad de Ciencias para la Salud.

La evidencia científica de la investigación, identifica que las mujeres y empleadas hacen menos actividad física, por lo tanto tienen una mayor prevalencia a enfermedades crónicas no transmisibles. Las intervenciones con TIC, contribuyen al alcance de un comportamiento activo.

La investigación tiene 4 fases para el desarrollo:

• Convocatoria a las empleadas (administrativas) entre 35 a 55 años.
  • Evaluación del comportamiento sedentario y capacidad física.
  • Ejecución de una intervención en actividad física a través de una mediación TIC – Canal SE+ de Telesalud.
  • Visualización de mensajes persuasivos en la dimensión mental, física y social.

La finalidad de la investigación es que las colaboradoras del área administrativa que participen del estudio, se sientan seguras y activas con la ejecución de actividad física desde su casa a través de una mediación TIC; además de contribuir a la evidencia científica necesaria para el estudio del comportamiento sedentario en mujeres funcionarias de la Universidad de Caldas.

Anexo:

Formulario de inscripción aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo