Instituto de Investigaciones en Estratigrafía fue reconocido como Centro de Investigación

El Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias otorgó al Instituto de Investigaciones en Estratigrafía – IIES – el reconocimiento como Centro de Investigación gracias a su labor en esta área durante su trayectoria de 10 años en la Universidad de Caldas.

El Instituto de Investigaciones en Estratigrafía de la Universidad de Caldas, hace parte de la Red Nacional de Laboratorios de Geociencias del país, y nace gracias a la iniciativa patrocinada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Colciencias (ahora Minciencias).

El director del IIES Andrés Pardo Trujillo, explica que este instituto realiza investigación, extensión y formación de recurso humano en áreas especializadas de las ciencias geológicas, dentro de las que se encuentran la estratigrafía, sedimentología, petrografía, análisis de cuenca, vulcanología, entre otras.

Manifiesta que desde su creación se instauró el grupo de investigación denominado ‘Estratigrafía y Vulcanología’ adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, el cual actualmente se encuentra en la categoría A1 de Minciencias gracias al trabajo investigativo en los últimos años.

La vicerrectora de Investigaciones y Posgrados Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga resalta la labor de los institutos de la Universidad de Caldas en el desarrollo de la investigación y la producción científica de todos sus integrantes, lo que permitió obtener este reconocimiento como Centro de Investigación.

Actualmente el Instituto tiene convenios con universidades nacionales y extrajeras como la Universidad de Salamanca, Universidad de Granada, Universidad de Sao Paulo, Universidad de la Florida, Universidad de Graz, entre otras.

El director Pardo Trujillo  menciona además que el IIES ha trabajado en diversas regiones del país como Chocó, el Cauca, Magdalena centro y el caribe colombiano, donde realizaron proyectos para la Agencia Nacional de Hidrocarburos y otras entidades.

Conozca aquí el reconocimiento.

Anexos:

Audio Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga – vicerrectora de Investigaciones y Posgrados.

Audio Andrés Pardo Trujillo – director Instituto de Investigaciones en Estratigrafía.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo