Instituciones replicarán planes pilotos para aportar acciones frente al cambio climático

LUEGO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN ENCUENTRO DEL PROYECTO CLIMATE LABS

05/03/2020

Conocer planes pilotos que se puedan desarrollar en las universidades y en las ciudades como alternativas de solución para enfrentar el cambio climático es el logro principal del encuentro de expertos internacionales en torno a este fenómeno, que se desarrolló hasta hoy en la Universidad de Caldas.

Docentes de 14 instituciones de 6 países intercambiaron experiencias e investigaciones para enriquecer el trabajo mediante el proyecto Climate Labs, financiado por la Unión Europea mediante el programa Erasmus Plus.

Javier García de Alba, docente de la Universidad de Guadalajara (México), explicó que se investiga sobre el fenómeno con el fin de buscar salidas y que el planeta regrese al estado inicial del ciclo climático. “Una forma es la producción de alimentos de forma más sustentable. Por ejemplo, comprender cómo producen la leche y enseñarles a los productores que hay otras formas de producción, siempre respetando los conocimientos de la comunidad. Así podemos reducir los gases del efecto invernadero y lograr menos impacto negativo en la producción de alimentos”, dijo el experto.

Estos planes pilotos se implementarán mediante la metodología de innovación social, que consiste en vincular los estudios de la academia a la extensión con la sociedad, ser el detonante para que estas investigaciones lleven a un beneficio más plural, que no se queden en el aula ni en el laboratorio.

La vicerrectora de Proyección de la U. de Caldas, Patricia Salazar Villegas, resaltó que este encuentro sirvió para tener los primeros acercamientos de las instituciones del proyecto Climate Labs. Señaló que la iniciativa cuenta con un apoyo de un millón de euros y se ejecutará en tres años.

Anexos:

Audio Vicerrectora de Proyección de la U. de Caldas, Patricia Salazar Villegas

Audio Javier García De Alba, docente de la Universidad de Guadalajara (México)

Redacción: Adriana Osorio García